Cristina Cifuentes: "A pesar de la fuerte oposición en la Asamblea, todos los proyectos están saliendo hacia adelante"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha estado en Diario de la Noche haciendo repaso a los 4 meses que lleva como máxima responsable del Gobierno regional. Sobre la reciente ausencia por Mariano Rajoy al debate a cuatro en televisión del próximo 7 de diciembre, Cifuentes cree que tiene "más que ver con decisiones" de los equipos de campaña electoral que del propio presidente y al final se verá si el "criterio fue acertado".

La presidenta ha confesado que a ella personalmente no le importó debatir en televisión con "con cinco o seis" rivales suyos en las últimas elecciones autonómicas aunque, ha dicho, "a priori yo tenía todas las de perder".

Cristina Cifuentes ha puntualizado, sin embargo, que en el caso del debate en el que se ha propuesto participar a Rajoy, sólo uno de los otros tres invitados -Pedro Sánchez, del PSOE- defiende un partido con representación parlamentaria, mientras que los otros dos oponentes -Albert Rivera, de Ciudadanos, y Pablo Iglesias, de Podemos- aún no la tienen.

"Ya veremos si es criterio acertado o no; estas cosas normalmente se suelen ver. A mí mi debate no me salió mal del todo aunque a priori tenía todas las de perder", ha declarado Cifuentes acerca del debate, donde la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha sido la elegida para sustituir a Rajoy.

Según la mandataria madrileña, la "combinación perfecta" en un Gobierno es políticos con experiencia en la gestión política y "gente joven y con ganas" pues, ha manifestado, ve arriesgado poner la frente de un país a "gente nueva, que no sabes cómo lo van a hacer, y más en una situación realmente complicada como la actual".

UN SISTEMA DE FINANCIACIÓN MÁS EQUITATIVO

Respecto a las peticiones que piensa realizar al nuevo Gobierno de España, Cifuentes ha destacado la reforma "urgente" del actual sistema de financiación para que Madrid reciba una cantidad "más equitativa" y acorde con lo que aporta y ha asegurado que se revelará contra los sistemas "a la carta" hasta el punto de "encadenarse en la Puerta del Congreso si hace falta".

La presidenta ha afirmado que le gustaría conseguir una Ciudad de la Justicia para Madrid, ya sea en Valdebebas -donde se paralizó el proyecto "por una cuestión legal de fondo", ha señalado- o en otras zonas de la ciudad pero, en todo caso, lo haría "empezando de cero, sin dudas jurídicas" y con acuerdo de todos los partidos y órganos de la justicia.

En cuanto a su relación con sus compañeros de partido ha confesado que está "encantada con todo el mundo", pero ha admitido que en los años de gobierno del PP en la Comunidad de Madrid "por supuesto que se han hecho algunas cosas mal" y que ella misma también las hará, aunque tratará de equivocarse "lo menos posible".

Asimismo, ha indicado que su relación personal con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, es "muy buena" y que siente "respeto y cariño" por ella, pero le ha reprochado que la ciudad está "muy sucia" y le ha pedido "que se ponga a limpiar" y quite las hojas de las calles porque "son muy peligrosas" y causan resbalones.

TERRORISMO YIHADISTA

Respecto al tema que actualmente más preocupa a los ciudadanos, no sólo de Madrid y de España sino del resto del mundo: el terrorismo yihadista, la presidenta regional cree que la gente lo que quiere es tener "unidad y una posición firme ante este tipo de terrorismo".

En cuanto al consejo de la paz propuesto por Pablo Iglesias, el responsable de Podemos, Cifuentes cree que suena a "palabras huecas" y un intento de querer sacar un "rendimiento electoral a algo que es política de estado".

La presidenta defiende que las acciones de España contra el terrorismo islamista deben estar consensuadas con el resto de países de la Unión Europea y de la ONU y que no necesariamente deben suponer un desembarco de tropas para hacer la guerra a un país determinado, sino acciones puntuales contra los terroristas en particular.

UN GOBIERNO MADRILEÑO EN MINORÍA FRENTE AL"TRIPARTITO DE OPOSICIÓN"

Las recientes elecciones autonómicas decidieron un Gobierno regional con el apoyo de Ciudadanos en la asamblea madrileña, sin embargo el día a día político en la cámara está siendo más complicado de lo esperado en un inicio para Cristina Cifuentes.

La presidenta regional asegura que el hecho de gobernar en minoría, con la oposición de lo que ellos llaman el "tripartito -PSOE, Podemos y Ciudadanos- de oposición" también tiene su parte positiva y que ella se siente "satisfecha" al respecto: "Lo importante es que todos los proyectos salgan adelante y, hasta la fecha, todos lo están haciendo"