Cristina Cifuentes critica la falta de mujeres en puestos directivos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado hoy la falta de mujeres directivas en los mundos empresarial y científico y ha afirmado que la sociedad solo será "justa y democrática" cuando haya igualdad entre mujeres y hombres en la oportunidad para acceder a estos cargos.

Cifuentes, que ha participado junto con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en el II Foro de Mujeres Directivas organizado por el diario "La Razón", ha afirmado que las mujeres están "poco representadas en los puestos de dirección de las empresas españolas, así como en otra clase de organizaciones".

Y ha añadido que ese déficit se produce a pesar de que más de la mitad de las licenciaturas universitarias son de mujeres, que obtienen "mejores expedientes académicos" y representan "cerca de la mitad del mercado laboral de alta cualificación".

A juicio de Cifuentes, la "menor presencia de las mujeres en los puestos clave de diferentes sectores de actividad, desde el económico al académico, el institucional o el científico, supone, un problema de equidad social" y una "pérdida objetiva de talento", puesto que "la diversidad en los equipos directivos enriquece la toma de decisiones".

La ministra Bañez, por su parte, ha apostado por sentar las bases de una cultura del empleo que sitúe el talento femenino en los centros de decisión y ha abogado por "plantar cara" a la cultura del presencialismo y a la rigidez de los horarios, "para compatibilizar el trabajo con la vida".

Báñez ha señalado que España vive una "primavera del emprendimiento" y ha precisado que dos de cada tres nuevos emprendedores son mujeres.

La titular de Empleo ha añadido que la recuperación del empleo en España "lleva la eme de mujer" y hoy el paro en este colectivo disminuye "como nunca antes en la historia". En concreto, ha dicho, hay 250.000 desempleadas menos que el año pasado.

Báñez ha añadido que el ritmo de creación de empleo femenino supera el ritmo de crecimiento del PIB.

Por ello, ha señalado que "la buena noticia" es que hay ya 25.000 mujeres trabajando que no podían hacerlo en diciembre de 2011.

La ministra ha reconocido que la mujer está dando un paso adelante y para ello debe participar más en los centros de decisión de las compañías, no sólo entrar en el mercado laboral..

Báñez ha pedido que se "plante cara" a las barreras "invisibles" que muchas veces son barreras mentales, pero también a la falta de flexibilidad para poder compatibilizar el trabajo con la vida y con la familia.

En este sentido, la ministra ha insistido en que el objetivo de la próxima legislatura son "horarios más racionales en España, para los hombres y las mujeres".

También se ha referido al complemento de maternidad ya aprobado en los Presupuestos Generales del Estado, que permitirá a las mujeres que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 tener un complemento de pensión de hasta un 15 % adicional en función del número de hijos que aporte a la sociedad.