Cristina Cifuentes: "Estamos colaborando absolutamente con la Justicia"

  • "Todo lo que nos requiera la Justicia, la Guardia Civil o el juez Velasco, documentación, testimonios... todo"
  • Velasco entrega las preguntas a Cifuentes para que declare por escrito

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dicho que el Gobierno que preside está "colaborando absolutamente con la Justicia" en las investigaciones sobre el Canal de Isabel II, un caso en el que ha sido citada hoy mismo para declarar pero sobre el que no ha querido dar explicaciones.

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, antecesor de Cifuentes, ha sido uno de los detenidos en la operación desarrollada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil por supuesta corrupción en el Canal de Isabel II, la empresa pública madrileña encargada de la gestión del agua.

"Desde la Comunidad de Madrid estamos colaborando absolutamente con la Justicia. En su momento remitimos a la Fiscalía una información referida al Canal de Isabel II y desde ese momento hasta el momento actual y en el futuro nuestra colaboración ha sido, es y será absoluta", ha declarado Cifuentes a los medios tras la firma de tres acuerdos con los sindicatos.

Lo ha hecho en la sala de prensa de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acompañada del portavoz del Ejecutivo madrileño y presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, citado también hoy como testigo por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, pero que no ha hecho ninguna declaración a los periodistas.

Visiblemente nerviosa, Cifuentes ha rehusado dar detalles sobre su declaración judicial, limitándose a decir que harán "absolutamente todo" lo que les pida el juez. "No voy a dar datos porque es un asunto que está bajo secreto de sumario y por tanto lo que hay que hacer es respetar, y yo lo voy a hacer, ese secreto de sumario", ha comentado.

En este punto, ha señalado que "si alguien tiene que dar una información" al respecto "tendrá que ser el propio juez o la UCO de la Guardia Civil". En sus breves declaraciones, de poco más de tres minutos de duración, Cifuentes ha reiterado su "colaboración plena y absoluta en todo momento" con la Justicia y la de los miembros de su equipo.

"Todo lo que nos requiera la Justicia, la Guardia Civil o el juez Velasco, documentación, testimonios... todo lo que requieran lo van a tener porque somos los primeros interesados no solamente en que este asunto, sino en cualquier otro que tenga que ver con corrupción que se llegue hasta el final", ha sostenido.

Entre los delitos que se investigan destaca la compra fraudulenta de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes por parte del Canal, que fue denunciada el mes pasado ante la Fiscalía por los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid. Previamente, el propio Gobierno regional llevó ante la Fiscalía el informe de esta adquisición, como ha recordado en varias ocasiones la propia Cifuentes.

En sus declaraciones, de pie y rodeada de más de una decena de micrófonos y grabadoras de los medios de comunicación (lo que en el argot periodístico se conoce como canutazo), Cifuentes ha evitado contestar a más preguntas al alegar que no se trataba de una rueda de prensa. "He querido hacer declaraciones por respeto a todos ustedes. Hablo con la prensa todos los días y seguro que mañana habrá más oportunidad y tendremos también más datos", ha indicado.

EL JUEZ VELASCO ENTREGA LAS PREGUNTAS A CIFUENTES PARA QUE DECLARE POR ESCRITO

El juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco ha acudido esta tarde a la sede del Gobierno regional para entregar a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, las preguntas relacionadas con la investigación del Canal de Isabel II para que ésta declare por escrito.

A continuación, Velasco se ha dirigido a la sede de la consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno para tomar declaración en persona al consejero Ángel Garrido, 'número dos' de Cifuentes y actual presidente del ente público Canal de Isabel II.

El juez ha entrado a pie por la puerta lateral de la Consejería que da a la Plaza de Pontejos en torno a las 16.30 horas.

De allí se ha dirigido a la sede del Gobierno regional, ubicado en la Puerta del Sol, para entregar las preguntas a Cifuentes y después volver al otro edificio para entrevistarse con Garrido. Los dos edificios están enfrente el uno del otro, a muy pocos metros de distancia.

Cifuentes y Garrido son dos de los cinco testigos llamados a declarar en el marco de la llamada operación Lazo, en la que ha sido detenido Ignacio González, antecesor de Cifuentes al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal entre 2003 y 2012.

Dentro de esta operación, el juez ha ordenado doce detenciones por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios.

Esta causa se centra en personas vinculadas al anterior Gobierno regional madrileño por operaciones "para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio".

La operación tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción abierta en 2015, que se judicializó en junio de 2016, cuando la Comunidad de Madrid puso en conocimiento del ministerio público algunas irregularidades en el Canal, entre ellas la adquisición de la empresa brasileña Emissao Engenharia e Construçoes.