Cristina Cifuentes es la sexta mujer en ocupar la Delegación del Gobierno en Madrid

  • Aguirre destaca que Cristina Cifuentes "hará cumplir la ley"
  • PP y PSOE del Ayuntamiento ven con agrado el nombramiento de Cifuentes

Cristina Cifuentes, que ha sido nombrada hoy delegada del Gobierno en Madrid por el Consejo de Ministros, será la sexta mujer en ocupar ese puesto y el décimo tercer inquilino del lugar desde la creación de esa institución en 1984. La vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado oficialmente el nombramiento de Cifuentes, que hasta ahora era vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, donde ha tenido escaño desde 1991.

Cifuentes será la sexta mujer delegada del Gobierno en la capital, cuarta consecutiva, tras Pilar Lledó, Ana Tutor, Soledad Mestre, Amparo Valcarce y Dolores Carrión, a quien sustituye. Nacida en julio de 1964 en Madrid, Cifuentes es licenciada en Derecho y profesora de la Universidad Complutense y en faceta política es miembro de la Ejecutiva del PP madrileño.

La hasta ahora vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, habitual en los rankings de los políticos más 'twitteros', utilizó su perfil personal por última vez a las 23 horas de la pasada noche para recoger una frase de Stephen Hawking que dice: "La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios".Una de las primeras felicitaciones públicas ha llegado también en las últimas horas a través de esta red. La consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol, usó este medio para dar su "enhorabuena" a Cifuentes, con la que ha dicho que espera "colaborar en muchos ámbitos" a partir de ahora.

Cifuentes se define a sí misma como "madrileña" y con "vocación" puesta "en el servicio público a través de la política", tarea que compagina con su dedicación profesional a la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad ocupa el puesto de vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid. En el Partido Popular de Madrid, forma parte del Comité de Dirección, del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva Regional. Además es presidenta del Comité de Derechos y Garantías. "En cuanto a mi formación académica, estoy licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y tengo un Master en Administración Pública y Dirección de Empresas del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Actualmente curso el Doctorado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y soy consejera en la Universidad Carlos III de Madrid", explica en su web personal.

CIFUENTES: "LOS PRINCIPALES CARGOS POLÍTICOS EN MADRID SON MUJERES"

La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha agradecido hoy las muestras de cariño y apoyo que ha recibido tras anunciarse su nombramiento por parte del Consejo de Ministros y ha destacado que los principales cargos políticos en la región son mujeres.

A través de su cuenta en twitter, de la que es usuaria asidua, Cifuentes ha destacado que ahora Madrid tiene una presidenta regional, una alcaldesa y una delegada del Gobierno, todas mujeres, "sin cuotas".

Asegura en otro mensaje que le hubiera gustado responder a todos personalmente, pero que le resulta materialmente imposible y que ha optado por hacerlo a través de twitter.

"Pienso seguir utilizando las redes sociales para dialogar con todos vosotros, en la medida en que mis nuevas responsabilidades lo permitan", ha añadido la nueva representante del Gobierno central en Madrid.

Cifuentes, que se confiesa muy interesada en las nuevas tecnologías, cuenta con cerca de 18.500 seguidores en twitter y ha emitido más de 30.500 tuits.

Está previsto que Cifuentes, que hasta ahora era vicepresidenta primera de la Asamblea de Madrid, asuma el cargo el lunes próximo, en sustitución de Dolores Carrión.

AGUIRRE DESTACA QUE CIFUENTES "HARÁ CUMPLIR LA LEY"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó hoy en el marco del Foro de la Nueva Economía que la nueva delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, es una persona "con suficiente capacidad, experiencia, principios y valores" para ocupar ese cargo.En declaraciones a la prensa antes del comienzo del acto, organizado por Nueva Economía Fórum, Aguirre destacó que el Gobierno central y ella comparten que "el delegado del Gobierno está para cumplir la ley y hacerla cumplir", algo que Cifuentes hará con seguridad, ya que es una "gran jurista".

En este sentido, comentó que, "por desgracia, en los últimos tiempos hemos tenido delegados que ni cumplían la ley ni la hacían cumplir".Por lo tanto, se declaró "esperanzada y muy ilusionada" con el nombramiento de Cifuentes, "amiga, compañera de hace muchísimos años, persona formada y muy valiosa".

PP Y PSOE DEL AYUNTAMIENTO VEN CON AGRADO EL NOMBRAMIENTO DE CIFUENTES

Los grupos Popular y Socialista del Ayuntamiento de la capital ven con agrado el nombramiento de la hasta ahora vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Cifuentes, como delegada del Gobierno en Madrid, en sustitución de Dolores Carrión. A preguntas de los periodistas tras el Pleno que ha tomado conocimiento de las renuncias de Manuel Cobo, Juan Bravo y Pilar Martínez como concejales, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Pedro Calvo, ha opinado que es un nombramiento "estupendo".Calvo ha destacado el "carácter afable y dialogante" de Cifuentes, de la que ha recordado que es una "vieja conocida del Grupo parlamentario de la Asamblea", a la que conoció como asesora y después diputada autonómica.

También al portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, le parece, "personalmente", ha dicho, "un nombramiento muy acertado".Lissavetzky, que ha señalado que mantiene con Cifuentes una relación "muy buena" y que la desea "muchísima suerte", ha valorado de Cifuentes su "capacidad de diálogo" y ha dicho esperar que "se una delegada del Gobierno para todos".

El portavoz de IU, Ángel Pérez, considera que Cifuentes "tiene por delante una difícil tarea" y espera que sea una delegada "que entienda lo importante que es, en una ciudad como Madrid y en una situación como la actual de crisis económica y crisis social, el respeto a las libertades ciudadanas" cuando se expresen en las calles.

Por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, se ha mostrado convencido de que Cifuentes "lo va a hacer muy bien" porque es una persona "sensata" y le ha recomendado, precisamente, "prudencia y sensatez" en el desempeño de su futuro puesto al frente de la Delegación del Gobierno.