"Crecer sin miedo", el horror en los dibujos de los hijos de maltratadas

  • La exposición podrá visitarse hasta el 6 de marzo  en el centro cultural García Lorca de Rivas Vaciamadrid
Dibujo realizado por una niña de 5 años, víctima de violencia de género
Dibujo realizado por una niña de 5 años, víctima de violencia de género

La exposición "Crecer sin miedo", inaugurada en el centro cultural García Lorca de Rivas, reúne decenas de dibujos realizados por hijos de víctimas de violencia machista, en los que expresan “el horror padecido” y cómo recuerdan las “escenas cotidianas de vidas llenas de maltrato”.

La muestra, organizada por la Comisión para la Investigación de malos tratos a mujeres y que podrá visitarse hasta el 6 de marzo, refleja los “terribles efectos” que la violencia tiene sobre los menores y “que no pueden expresar con palabras”, explica el consistorio de Rivas en un comunicado.

En uno de los dibujos se observa a una madre, pintada con colores y con esmero, y a un hombre dibujado muy esquemáticamente con expresión enfadada que le dice: "jilipollas, ija de puta, tonta, gorda, chiflada".

Las ilustraciones son fruto del trabajo realizado en el proyecto ‘Intervención psicosocial con menores’, coordinado desde 2003 por la Comisión, con la intención de atender las necesidades psicológicas de los pequeños.

La presidenta de la Comisión, Susana Martínez Novo, explica en una nota que estos trabajos pretenden mostrar “cómo los niños ven el proceso de violencia, haciéndoles protagonistas de su propia historia", utilizando para ello el dibujo, la mejor forma en que lo pueden contar”.

Su organización empezó a trabajar con mujeres víctimas de violencia machista cuando España transitaba de una dictadura a una democracia, en 1977, y está registrada oficialmente en 1983.