Crece la violencia filoparental

  • La Comunidad formará a familias en el uso de las TIC para prevenir riesgos en menores
  • Desde 2007, las denuncias se han incrementado más de un 200 por cien

La Comunidad de Madrid va a impulsar, fomentar y formar a las familias madrileñas en el acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), así como en las nuevas tecnologías, Internet y otros recursos multimedia, con el objetivo de prevenir las posible patologías psicosociales derivadas del abuso de las tecnologías de la comunicación entre los menores, especialmente de los videojuegos e Internet.

Para ello, se van a difundir en el ámbito familiar y en el escolar, los sistemas de señalización, control del etiquetado y contenidos digitales de las páginas web y se va a implantar en los centros educativos un filtro de acceso a Internet con la finalidad de proteger a los niños y niñas ante contenidos ilegales o perjudiciales para su desarrollo.

Se trata de una de las 288 medidas de la nueva Estrategia de Apoyo a la Familia de la Comunidad de Madrid 2016-2021, aprobada por el Gobierno regional, con el objetivo de prestar atención, formación, asesoramiento y ayudas específicas a las familias madrileñas.

La Estrategia es uno de los compromisos anunciados por la presidenta, Cristina Cifuentes, en la hoja de ruta del primer semestre de 2016.

Así lo ha destacado este miércoles el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, durante el acto de presentación del último estudio realizado por The Family Watch (Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia) bajo el título 'Menores Violentos, ¿un tema menor?: Violencia filioparental y el uso indebido de la tecnología'.

"En la Comunidad de Madrid somos muy conscientes de que tenemos encima de la mesa importantes retos que afectan a la vida diaria de los menores, como es la presencia de las nuevas tecnologías en su día a día. Por eso, queremos poner a disposición de las familias todos los recursos y herramientas para poder abordar estos retos, evitando así posibles problemas en la etapa de la adolescencia", ha destacado Carlos Izquierdo.

La presentación del último estudio de The Family Watch ha coincidido con la celebración del Día Mundial de las Madres y los Padres, a quienes Izquierdo ha querido felicitar de manera especial. "Desde aquí vaya todo el reconocimiento de la Comunidad de Madrid a todas las familias y, sobre todo, a todos los padres y las madres", ha manifestado.