Creadas 714 nuevas plazas gratuitas para atención social de personas con enfermedad mental

FERMOSEL_121
Fermosel |Archivo

714 nuevas plazas gratuitas para atención social de personas con enfermedad mentalimprimir é Bookmark and Share personas trabajando en un taller ocupacional.

LA RED SE HA MULTIPLICADO POR CINCO DESDE 2003

La Comunidad ha creado 714 nuevas plazas gratuitas para la atención social de personas con enfermedad mental, lo que supone un incremento del 13,3 por ciento, ha informado hoy el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

Así, ha recordado que el Gobierno regional desarrolla una Red de plazas públicas para personas con enfermedad mental grave y duradera, que ofrece atención social gratuita a personas entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración por causa de trastornos mentales severos.

El consejero de Asuntos Sociales ha visitado la Residencia, Centro de Día y Centro de Rehabilitación Laboral 'Aranjuez', que cuenta en total con 90 plazas para la atención a personas con enfermedad mental grave y duradera. En estos centros fueron atendidas el pasado año 142 personas (59 en la Residencia, 39 en el Centro de Día y 44 en el Centro de Rehabilitación Laboral, de las que 20 se han insertado o han mantenido el empleo).

A día de hoy, la Red de Atención Social a personas con enfermedad mental cuenta con 6.064 plazas, que se distribuyen en 204 centros y recursos en los que trabajan unos 1.300 profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores, maestros de taller, etc.).

Esta Red ha registrado un crecimiento en los últimos años, pasando de las 1.269 plazas existentes en 2003 a las 6.064 plazas actuales, lo que representa un incremento del 378 por ciento. La Red de Atención Social, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales, trabaja de un modo coordinado y complementario con la Red Sanitaria de Servicios de Salud Mental (dependiente de la Consejería de Sanidad), con el fin de asegurar una atención sociosanitaria integral a las personas con trastorno mental grave.

De hecho, los Servicios de Salud Mental son los responsables de valorar las necesidades de apoyo social que tiene cada paciente, y de derivarlos a los distintos centros sociales de la Red en función de sus necesidades.

LUCHA CONTRA LA ESTIGMATIZACION

Las personas con enfermedad mental sufren, además de las discapacidades y dificultades de integración derivadas directamente de la enfermedad, las consecuencias del prejuicio social que existe hacia las enfermedades mentales y quienes las padecen.

Este prejuicio social determina y amplifica, en muchos casos, las dificultades de integración social y laboral de estas personas en áreas tales como el alojamiento o el acceso a formación o empleo.

Por ello en la Comunidad se viene trabajando en la sensibilización social y lucha contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental. El próximo domingo, 11 de enero, se cumplen cuatro años de la 'Declaración de Madrid contra el Estigma y la Discriminación de las personas con Enfermedad Mental'.

Fermosel ha recordado que desde la Red de Atención Social se está promoviendo, de un modo específico, el desarrollo de distintas actuaciones de lucha contra el estigma que sufren las personas con enfermedad mental.

"Desde el año 2011 y hasta el día de hoy, en los distintos Centros de Atención Social se realizan diferentes acciones a nivel local de lucha contra el estigma", ha señalado.