Covite crea el 'Mapa del Terror de Madrid', memorial online de los asesinatos terroristas

  • Geolocaliza los 387 crímenes perpetrados en la región desde 1973
  • Consuelo Ordóñez: tiene como objetivo "que la sociedad no olvide lo inolvidable"

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha presentado el Mapa del Terror de Madrid (www.mapadelterror.com), una herramienta multimedia en la que, por primera vez, se geolocalizan en un mapa interactivo todos los asesinatos terroristas perpetrados en Madrid entre 1973 y 2006.

La presidenta del Colectivo, Consuelo Ordóñez, ha enfatizado que se trata de una iniciativa "pionera en España" que tiene como objetivo "que la sociedad no olvide lo inolvidable". En total, COVITE ha documentado 387 crímenes cometidos por 9 organizaciones: terrorismo islamista (210 víctimas), ETA (123), GRAPO (39), Al-Fatah (4), Ejército Secreto Armenio para la Liberación de Armenia (3), FRAP (3), BVE (2), Triple A (1), terrorismo árabe (1).

A todos ellos se suma una víctima más, Nabil Aranki, de quien la autoría de su asesinato "no está esclarecida", han explicado. El Mapa incluye una ficha personal de cada víctima en la que se contextualiza la historia de cada una de ellas aportando su imagen, datos personales como su localidad de origen, la edad, el número de hijos y el estado civil, así como un relato del atentado.

En muchos casos, se han insertado en las fichas imágenes de los atentados, audios y páginas de la prensa de la época. La herramienta ofrece también a los usuarios un buscador en el que se pueden filtrar los datos contenidos en el Mapa entrelazando múltiples variables relacionadas con las víctimas (origen, edad, sexo o profesión) y con los propios atentados (la banda terrorista responsable del crimen o el tipo de arma utilizada).

El 'Mapa del Terror' se completa con un archivo audiovisual que incluye imágenes de los atentados cedidas por el diario ABC, audios cedidos por Cadena Ser y una hemeroteca con páginas de varios periódicos. Por último, la plataforma contiene un calendario perpetuo en el que se muestra la frecuencia de todos los asesinatos terroristas ocurridos cada día del año.

Con esta iniciativa, navegable en inglés y en francés, y próximamente en euskera, COVITE pone el foco en las nuevas generaciones y utiliza un lenguaje multimedia para "difundir entre los más jóvenes las consecuencias de las cinco décadas de terrorismo que ha padecido España". Además, el Mapa del Terror "se erige también como una herramienta para frenar la radicalización promovida por grupos que amparan el uso de la violencia".

El Mapa del Terror de Madrid es la segunda fase de un proyecto que comenzó en el País Vasco y que aspira a convertirse en el primer memorial online de los asesinados por terrorismo en España. En su desarrollo, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, de la Fundación Víctimas del Terrorismo, del Ministerio del Interior y de la Universidad Camilo José Cela.