CosmoCaixa Madrid propone hoy una observación astronómica de Saturno

CosmoCaixa Madrid propone hoy una observación astronómica guiada y gratuita donde los visitantes podrán apreciar en el Museo de la Ciencia de la Fundación 'la Caixa' (Alcobendas) los característicos y luminosos anillos de Saturno en su punto más próximo a la Tierra, ha informado este centro en un comunicado.

Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa después de Júpiter y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta.

Su nombre proviene del dios romano Saturno. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter.

El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno era el más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante.

Aunque como norma general Saturno es un planeta fácil de observar, pues es visible en el cielo la mayor parte del tiempo y sus anillos pueden observarse con cualquier telescopio de aficionado, se observa mejor cuando el planeta está cerca o en oposición, es decir, la posición de un planeta cuando está a una elongación de 180, por lo que aparece opuesto al Sol en el cielo.

Para conocer este fenómeno, todas las personas que se acerquen a CosmoCaixa este sábado podrán disfrutar del cielo de primavera, observando a través de tres potentes telescopios y participando de las explicaciones los Astrónomos del Centro Astronómico de Avila.