Coslada refuerza la atención psicológica a menores víctimas de violencia de género

Teresa González Ausí, concejal de Igualdad y Diversidad de Coslada
Teresa González Ausí, concejal de Igualdad y Diversidad de Coslada

La Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada ha dado mismo un paso más en sus políticas de atención a las víctimas de la violencia machista. En concreto, ha comenzado el refuerzo de la atención psicológica en el Punto Municipal de Violencia de Género, según informa el consistorio.

Para la concejala responsable en la materia, Teresa González Ausín, este refuerzo “no solo está más que justificado”, sino que además era “absolutamente necesario puesto que da respuesta a un incremento de la demanda existente de víctimas menores de edad, e hijas e hijos de mujeres atendidas por el equipo técnico del Punto Municipal contra la Violencia de Género”.

Profesionales itinerantes

Hasta ahora, la atención psicológica a la infancia en el contexto de la violencia de género ha sido prestada por la Dirección General de Igualdad de la Comunidad de Madrid a los municipios.

El servicio lo ofrecían profesionales itinerantes que el organismo autonómico ponía a disposición de los municipios durante un número de horas semanales, en este caso, del Ayuntamiento de Coslada, haciéndose cargo de su contratación para, a continuación, derivarlos a los distintos Puntos Municipales de Violencia de Género.

"En este instante no existe comunicación oficial alguna que permita asegurar que en el año 2020 este servicio se va a seguir proporcionando por la Comunidad de Madrid. Otro dato a tener en cuenta es que las horas de atención que han ofertado hasta el momento resultan insuficientes ante la realidad que, en la actualidad, presenta la ciudad de Coslada", asegura en el comunicado.

Coslada se anticipa y amplía el recurso

¿Cómo afecta esto al Ayuntamiento de Coslada? Igual que sucede en otras ciudades, ante esta situación de incertidumbre y para garantizar cubrir las necesidades detectadas, el municipio, a través de la Concejalía de Igualdad y Diversidad, ha decidido anticiparse a los acontecimientos con un claro y evidente objetivo: asegurar la continuidad de la detección, intervención, evaluación y acompañamiento psicológico, así como ampliar este servicio fundamental para las niñas y niños expuestos a la violencia de género.

Tal y como ha concluido la edil de Igualdad y Diversidad de Coslada “en estos casos, las respuestas más inmediatas y urgentes las acaba ofreciendo la administración más próxima, es decir, el Ayuntamiento desde el que, una vez más, instamos a que nos proporcionen todos los apoyos necesarios”.