Coslada declara este martes día de luto oficial por sus montañeros fallecidos en el Mont Blanc

  • José Manuel Pérez Rodríguez y Malgorazata Joana Winchenciuk fallecieron el sábado en el Mont Blanc

Las banderas de los edificios municipales ondearán este martes a media asta en Coslada en recuerdo de José Manuel Pérez Rodríguez y Malgorazata Joana Winchenciuk, la pareja de montañeros residente en la localidad madrileña que falleció el sábado en un ascenso al Mont Blanc. En un comunicado, el Ayuntamiento de Coslada ha trasladado a la familia de los fallecidos sus condolencias, ofreciéndose a su "entera disposición" para lo que pudieran necesitar. Esta tarde, la corporación guardará un minuto de silencio antes del inicio del pleno municipal, programado a las 18.00 horas, para recordar a los dos alpinistas.

José Manuel Pérez, al igual que Malgorzata Joanna, pertenecían desde 2007 al club de montaña Tierra Trágame, desde donde su presidente, Juan Manuel Ajejas, subraya la suficiente cualificación de ambos deportistas y la faltalidad del accidente.

"Llevaban muchos años haciendo actividades muy serias de escalada y alpinismo, y eligieron la ruta más fácil para ascender al Mont Blanc, pero el cambio brusco de temperatura les jugó una mala pasada, y la climatología se convirtió en un infierno", ha dicho Ajejas en declaraciones a Efe.

'Josito' y 'Gosia', como les llamaban cariñosamente sus amigos, fallecieron por hipotermia a 4.400 metros de altura tras sorprenderles una ventisca en el ascenso al macizo de la cordillera de los Alpes.

El currículo deportivo de la pareja indica que habían culminado con éxito otros retos de alpinismo de igual o mayor envergadura en los últimos años, como la escalada en 2010 del Cotopaxi, la segunda cumbre más alta de Ecuador, con 5.897 metros.

"Cuando eres aficionado, sabes que son cosas que nunca deseas, pero que pueden ocurrir; sin embargo, para la familia es muy duro y cruel ya que no compartían su afición", concluye Ajejas.