La Copa del Rey de Aerostación se celebrará en Aranjuez

  • Se celebrará entre el 27 y 29 de noviembre y participarán una veintena de globos
  • Aranjuez fue donde voló el primer globo aerostático de los hermanos Montgolfier

Aranjuez acogerá la XVIII Copa del Rey de Aerostación entre el 27 y 29 de noviembre, en la que participarán en torno a una veintena de globos y más de 40 deportistas que se enfrentarán a una serie de pruebas diseñadas por la Real Federación de Deportes Aéreos.

La iniciativa ha sido presentada hoy en un vuelo para los medios de comunicación a la que ha seguido una rueda de prensa que han protagonizado la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno; y el socio director de la empresa organizadora The Balloon Company, Ramiro Larragán.

Este último ha explicado que la elección de Aranjuez se debe a su condición de "entorno emblemático": "La mayor parte del tiempo los globos que participen en la regata estarán sobrevolando el casco histórico para que los puedan ver muchos vecinos y visitantes", ha indicado.

El emplazamiento de salida de los globos está aun por determinar, aunque se barajan las posibilidades de la plaza de Parejas, frente al Palacio Real, o la de La Mariblanca.

La competición, según ha explicado Larragán, "es similar a la vela, ya que los globos son aeronaves sin gobierno que buscan la precisión, no la velocidad, por ello, en función de las condiciones meteorológicas se optará por unas pruebas u otras".

ARANJUEZ FUE DONDE VOLÓ EL PRIMER GLOBO AEROSTÁTICO DE LOS HERMANOS MONTGOLFIER EN 1783

Por su parte, la alcaldesa Cristina Moreno ha manifestado que la localidad está muy satisfecha de haber recuperado esta regata, ya que es "tierra y paisaje, agua y río", pero le "faltaba por explotar el aire".

En este sentido, ha anunciado que el globo turístico Montgolfier, que lleva el nombre de Aranjuez, volverá a surcar los cielos "después de llevar cuatro años doblado en un cajón".

Sobre este aspecto, ha indicado que está manteniendo conversaciones con la empresa The Balloon Company para ver de qué forma se le puede dar utilidad. "No debemos olvidar que fue en Aranjuez donde voló el primer globo aerostático de los hermanos Montgolfier el 5 de junio de 1783", ha recalcado.

El director de la compañía aerostática ha añadido que el globo de Aranjuez está pendiente de renovar los permisos administrativos, que estarán "listos" para la regata. "Después veremos dónde podemos llevarlo, ya que la idea es que el nombre de Aranjuez se pueda ver en eventos masivos como San Fermín, las Fallas o el Pilar", ha añadido.

Según Larragán, el globo es "una gran herramienta publicitaria" ya que provoca un 100 % de atención inmediata en la gente y el 95% de los espectadores "recuerdan la marca anunciada durante tres años". Los globos pueden alcanzar en Aranjuez hasta los 30 metros de altura y desplazarse en un diámetro de 17 metros.

En la organización de la XVIII Copa del Rey han colaborado el Ayuntamiento de Aranjuez, Primagas, NH Collection Aranjuez, Atresmedia y la Real Federación Aeronáutica Española.