Continúan aumentando los casos de gripe en Madrid

  • 287 de cada cien mil habitantes la padecen
La gripe sigue al alza en Madrid con 287,2 casos por cien mil habitantes
La gripe sigue al alza en Madrid con 287,2 casos por cien mil habitantes

La incidencia de la gripe en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia ascendente con 287,2 casos por cada 100.000 habitantes en la cuarta semana del año, según recoge el último informe semanal de la Dirección General de Salud Pública regional.

La región se mantiene con actividad epidémica por tercera semana consecutiva, tras superar el umbral de 38 casos por cada cien mil habitantes fijado para esta campaña 2019-2020.

La difusión geográfica de la enfermedad "es epidémica", y la intensidad global "alta con evolución creciente", indica la Consejería de Sanidad en un comunicado.

La Comunidad de Madrid ha cerrado ya 1.127 contratos de refuerzo y ha habilitado 629 camas en los hospitales para afrontar la epidemia, en aplicación del Plan para esta temporada invernal, cuya inversión alcanza los siete millones de euros.

Sanidad recuerda que este viernes 31 de enero finaliza la campaña de vacunación frente a la gripe, dirigida a las personas que forman los grupos de riesgo: mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas y personal sanitario, entre otros colectivos.

La Consejería recomienda a los ciudadanos afectados por la gripe y otras infecciones respiratorias propias del invierno que los centros de salud y los servicios de urgencias de Atención Primaria son los recursos prioritarios a los que acudir, si es necesario, ante los síntomas de la gripe.

En el caso de contraerla, se aconseja guardar reposo, beber mucho líquido, evitar el consumo de tabaco y alcohol y controlar la fiebre con analgésicos y antitérmicos que le recomiende su médico o farmacéutico.

Asimismo, para evitar el contagio de la gripe a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar con un pañuelo desechable, tirarlo a la papelera y lavarse las manos con agua y jabón.