Continúa con pronóstico reservado el joven montañero herido en Peñalara

  • Su compañero fallecido será enterrado este martes en Toledo

El joven montañero toledano que resultó herido este domingo durante el ascenso a la sierra madrileña de Peñalara, en Madrid, en el que otro montañero de la capital regional perdió la vida, se encuentra bajo pronóstico reservado hasta que se determine la extensión y profundidad definitiva de las lesiones.

Según el parte médico difundido este lunes por el Hospital de la Paz, C.L.R., que permanece ingresado en este centro hospitalario madrileño, presenta lesiones cutáneas en muñeca derecha y pie derecho compatibles con lesión por frío.

Asimismo, presenta alteraciones bioquímicas debidas al estrés por frío y cambios metabólicos que se encuentran en mejoría desde que ingresó en el centro médico madrileño. Las lesiones cutáneas presentan algunas zonas de falta de sensibilidad en menos del uno por ciento de la superficie corporal, especialmente en el pie derecho.

LOS HECHOS

Este domingo perdía la vida el montañero toledano E.B., quien junto con el también toledano C.L.R., se perdieron en la tarde del sábado en el parque natural de Peñalara, en la sierra madrileña de Guadarrana.

Después de ser rescatados en la madrugada del domingo, E.B. perdió la vida a consecuencia de una hipotermia severa, según informaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112.

El fallecido y el herido contactaron el sábado alrededor de las 18.30 horas con el 112 e informaron de que estaban perdidos en lo que ellos creían que era la cumbre de las Dos Hermanas, en el parque natural.

Tras el aviso voluntarios de la Cruz Roja y efectivos de la Guardia Civil y los Bomberos de Madrid con el Grupo de rescate de altura (GERA) lanzaron una operación de búsqueda de los dos montañeros, que permitió localizaron antes del amanecer.

RESCATADOS CON VIDA

Los dos montañeros fueron rescatados con vida pese a que pasaron toda la noche en una condiciones meteorológicas muy adversas, ya que tuvieron que soportar temperaturas en la zona de 4 grados bajo cero y un fuerte viento.

Los dos jóvenes trataron de refugiarse en unas fisuras en las rocas de la montaña entre la abundante nieve y fueron rescatados en torno a las seis de la mañana.

Uno de los montañeros sufría una hipotermia leve y fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital de la Paz, donde quedó ingresado, mientras que el otro, que presentaba una hipotermia severa, fue rescatado vivo y evacuado en un helicóptero, aunque finalmente falleció.

PESAME DEL AYUNTAMIENTO

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha trasladado este lunes su pésame de este montañero toledano fallecido. El regidor ha lamentado la muerte de este vecino del barrio de Buenavista, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

E.B. era hijo del fondista toledano Carlos Del Blanco, tenía 27 años y era conocido en la ciudad donde realizó sus estudios en el colegio Alfonso VI y en el IES Universidad Laboral. Actualmente, trabajaba en una conocida firma comercial dedicada al deporte.

De su lado, el presidente de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha, Carlos Ortega, ha informado a Europa Press de que el entierro del joven será este martes en el cementerio municipal de Toledo.

Asimismo, ha lamentado la perdida de "este compañero" y ha pedido a todo el mundo que practica deportes de montaña que extremen la precauciones en esta época del año debido a la climatología "tan adversa".