Continúa la huelga de alumbrado y comienza la de mantenimiento de semáforos

  • Los únicos empleados que irán a la huelga son los de SICE, tras la desconvocatoria en Telvent
Los semáforos de la discordia
Los semáforos de la discordia |Telemadrid

La huelga indefinida de mantenimiento del alumbrado y fuentes ornamentales de Madrid continúa sin incidencias, mientras que este lunes comienza la de mantenimiento de semáforos, pero solo del personal de una de las dos empresas, dado que los trabajadores de Telvent la han desconvocado.

Según ha señalado un portavoz municipal, los únicos empleados que irán a la huelga mañana son los de la empresa SICE, tras la desconvocatoria en Telvent.

Los semáforos de la capital "están automatizados", por lo que el Ayuntamiento de Madrid no prevé que se produzcan incidencias importantes, ya que se han fijado unos servicios mínimos del 34%, al igual que en la huelga de alumbrado.

Por ello, desde el consistorio informan que, si se produjera alguna avería en los semáforos de la capital, se enviará a los trabajadores de servicios mínimos para que lo arreglen "en el menor tiempo posible".

En cuanto a la huelga indefinida del personal de alumbrado que empezó hace tres días, se están cumpliendo en su totalidad los servicios mínimos fijados y no se han registrado incidencias relevantes, después de que varias calles de Madrid estuviesen temporalmente a oscuras durante las noches del viernes y sábado.

CORTES DE ALUMBRADO

Varias zonas de la capital, como la calle de Alcalá, Embajadores, Orense, la Estrella, Moratalaz o Arganzuela, entre otras, sufrieron cortes de alumbrado debido a que los servicios mínimos tenían que desplazarse de un punto a otro de la ciudad para reparar las averías en las centralitas de encendido automático, motivadas sobre todo por "el ambiente muy húmedo" del viernes, según UGT.

El portavoz de este sindicado, José Luis Nogués, ha recalcado que los convocantes de la huelga -UGT, CCOO y USO- han pedido a los trabajadores que sean "muy respetuosos" en su comportamiento y que hasta ahora "no han recibido de la empresa ninguna queja" a este respecto, ha subrayado tras considerar que los servicios mínimos son "abusivos".

Del total de 720 trabajadores de mantenimiento del alumbrado, fuentes ornamentales, semáforos y la M-30, están ya en huelga indefinida los cerca de 400 de alumbrado y fuentes, mientras que los restantes, que se ocupan del mantenimiento de semáforos y la M-30 están llamados a la huelga a partir este lunes, día 16, a excepción del personal de Telvent.

El motivo de la protesta es que los trabajadores temen posibles bajadas de sueldo y despidos, como ocurrió con la contrata de limpieza viaria el mes pasado, ante el nuevo contrato de mantenimiento de estos servicios convocado por el Ayuntamiento de Madrid.