La Contaminación, el Plan Prisma, y el IVIMA, centran el control a Cifuentes

  • Gabilondo le dice que para el transporte y contaminación "lidere soluciones, es la presidenta"
  • Cifuentes garantiza que se pagarán las actuaciones pendientes del plan PRISMA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha instado al PSOE a "dejar de pontificar" y ayudar a sus "socios de gobierno" en el Ayuntamiento de Madrid a luchar contra la contaminación. En el pleno de la Asamblea de Madrid, el portavoz socialista en la Cámara de Vallecas, Angel Gabilondo, ha pedido al PP dejar de enredarse en lo que hacen unos y otros y ponerse a trabajar para solucionar el problema de la contaminación".

"No podemos enredarnos en qué es lo que otros hagan o deban hacer. Basta ya de refugiarnos en los reproches", ha exclamado Gabilondo, quien ha instado a Cifuentes a que "lidere soluciones" y que se convoque a todas las entidades que operan en la Comunidad.

Por su parte, la presidenta ha asegurado que "en ningún momento" han dejado de asumir sus responsabilidades y ha dicho a Gabilondo que lo que para los socialistas son reproches para ella es "defender los intereses de los madrileños".

Eso sí, ha apuntado que no pueden interferir en la competencia de otras administraciones, en este caso del Ayuntamiento de Madrid, y le ha pedido que "más allá de venir a pontificar", ayuden a sus "socios de gobierno en el Ayuntamiento a presentar allí iniciativas que contribuyan a corregir la pésima gestión del tráfico que genera atascos y contaminación".

"Iniciativas que remedien la confusión de los madrileños" ante los mensajes lanzados sobre la alerta de contaminación, ha añadido para instarle a que convenzan a sus "socios" de que inviertan en la renovación de la flota de la EMT.

Por su parte, Gabilondo ha celebrado las medidas puestas en marcha por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena con la aplicación de los protocolos, pero ha considerado que hay que dejar de refugiarse en los reproches.

El portavoz ha señalado que la contaminación no afecta sólo a la ciudad de Madrid y ha destacado las competencias de la Comunidad en materia de transporte y de acceso a la ciudad. "Lidere soluciones, es la presidenta", ha espetado Gabilondo, quien ha abogado por convocar a todas las entidades que operan en la Comunidad en la materia. Más allá de quién ha hecho esto, tienen la obligación de aportar soluciones", ha considerado el socialista, que ha adelantado que traerán a la Cámara un plan de calidad del aire real.

CIFUENTES SE COMPROMETE A TERMINAR EL PRISMA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha comprometido este jueves ante el Pleno de la Asamblea de Madrid a terminar el plan PRISMA que puso en marcha el anterior gobierno regional y ha avanzado que están impulsando un nuevo plan de inversiones "muy municipalista".

En este sentido, ha manifestado la voluntad de su gobierno de que "los ayuntamientos se impliquen todavía más" en la gestión de las inversiones. Cifuentes ha puesto de manifiesto este doble compromiso en respuesta a una pregunta sobre el portavoz de Podemos, José Manuel López, quien le ha preguntado si está satisfecha con el cierre del plan PRISMA, al tiempo que ha asegurado que la Comunidad no paga lo que debe a los ayuntamientos y ha denunciado la falta de transparencia.

De hecho, López ha afirmado que el plan PRISMA es un "ejemplo de cómo no se deben gestionar los recursos". Por su parte, Cifuentes se ha declarado "razonablemente satisfecha" con la gestión que están llevando a cabo todas las consejerías de su gobierno y direcciones generales, lo que incluye la gestión del cierre del PRISMA.

En su turno de réplica, López ha apuntado que el cierre del PRISMA tiene dos problemas, el primero al que se ha referido es que mirando los presupuestos de 2016 no les salen las cuentas, y también ha hecho alusión a la falta de información por escrito, tras lo que ha afeado a Cifuentes que eso es lo que entiende por transparencia, al tiempo que ha señalado que la transparencia "es una forma de hacer política y no un eslogan".

El portavoz de Podemos ha pedido a la presidenta regional que pague lo que la Comunidad debe a los municipios "y que lo haga ya, no espere meses como con la Ciudad de la Justicia", al tiempo que le ha reclamado la información que solicitada por su grupo.

Cifuentes le ha respondido que la información se está remitiendo y ha garantizado que "todas las actuaciones comenzadas, licitadas, dadas de alta, con proyecto anteriores a junio de 2015 van a ser atendidas", al tiempo que ha avanzado que próximamente el Gobierno va a aprobar la norma que regula de qué forma se va a terminar el PRISMA.

CIFUENTES SE DESMARCA DE LA GESTIÓN DEL IVIMA TRAS TACHARLA C'S DE "CHAPUZA"

Al mismo tiempo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se ha desmarcado hoy de la gestión del anterior Gobierno autonómico en el Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima) después de que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, haya censurado la "chapuza" de la venta de 3.000 viviendas a un fondo.

Durante el pleno de la Asamblea, el portavoz de Ciudadanos ha preguntado a Cifuentes cómo valora el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la venta del viviendas sociales del Ivima, una operación que se encuentra bajo investigación judicial tras una querella del PSOE-M a la que se han adherido muchos afectados y que investiga la comisión sobre la corrupción de la cámara.

En su respuesta, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha recalcado que esa operación fue ejecutada por un Gobierno anterior a través de un organismo que ya no existe -el nuevo Ejecutivo autonómico ha creado la Agencia de la Vivienda Social-

También ha recordado su compromiso de no realizar nuevas ventas de viviendas sociales y la creación de un parque de vivienda de emergencia, entre otras medidas. Aguado, que ha recordado a Cifuentes que en su bancada están tres exconsejeros del anterior Gobierno, ha remarcado que el informe de la Cámara de Cuentas deja entrever "una chapuza" por varios razones, como la inexistencia de un informe económico ni técnico que apoyase la idoneidad de la venta; y que la venta se cerró con un quebranto de patrimonio de 100 millones de euros.