Consumo alertó de 73 productos inseguros en el primer semestre, un 46% más

La Comunidad de Madrid registró durante el primer semestre de 2014 un total de 73 alertas de productos inseguros o peligrosos no alimentarios, un 46 por ciento más que las notificadas durante el mismo periodo del año anterior. Así lo ha asegurado la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Mar Pérez Merino, quien también ha destacado que el 36,5 de las alertas fueron notificadas por iniciativa de las propias empresas.

La mayor parte de los avisos, un 25 por ciento, correspondió a la categoría de vehículos y accesorios, seguido por los de vestimenta infantil (16,5%), pequeños electrodomésticos (12,3%) y juguetes (11%). Los artículos de material eléctrico representaron el 8% de los productos alertados, seguido por los artículos de jardinería y los productos de vestimenta de adulto.

Durante la presentación, Pérez Merino ha mostrado algunos de los productos alertados, en su mayoría juguetes, que presentan riesgo de asfixia o de lesiones, productos de puericultura, así como pequeños electrodomésticos, como ventiladores y secadores de pelo, con riesgo de choque eléctrico o quemaduras.

El Portal del Consumidor de la Comunidad (www.madrid.org/consumo) publicó un total de 266 productos alertados en España durante el primer semestre. A través de este portal cualquier ciudadano o empresa puede comunicar a la Administración la existencia de un producto inseguro.

Según Merino, la Comunidad de Madrid retiró o destruyó un total de 100.132 productos inseguros en 2013, el 16,8 % del total nacional, la mayoría con riesgos de incendio (en maquinaria), de lesiones y de asfixia, así como cortes, quemaduras o intoxicaciones.

La directora general de Consumo ha anunciado que en septiembre se iniciarán más campañas de inspección dirigidas a los sectores más reclamados por los consumidores, como compañías telefónicas o compraventa de vivienda de segunda mano en entidades bancarias.