Consultas dentales 'low cost' para los vecinos de la Cañada Real

  • Son una decena de voluntarios del Colegio de Odontología y Estomatólogos y cobran tres euros por cada intervención

Una decena de voluntarios del Colegio de Odontología y Estomatólogos (COEM) realizan consultas dentales low cost -cobran tres euros por cada intervención- a los vecinos de la Cañada Real Galiana, una iniciativa orientada fundamentalmente a cubrir este tratamiento entre los más desfavorecidos de la zona.

Este mismo lunes han inaugurado un gabinete dental con el fin de cubrir las necesidades bucales de la gente más empobrecida de la zona después de que lleven trabajando en la Cañada con este método unos meses, tiempo en el que han realizado más de 13.600 intervenciones.

El proyecto, que empezó a gestarse hace dos años y está financiado por el Colegio de Odontólogos, cuenta con diez voluntarios comprometidos "que vienen los días fijados en los que se abre la consulta para trabajar", según ha asegurado la responsable del Coem, Silvana Escuder.

La instalación, situada en la torre de la Iglesia de Santo Domingo de la Calzada, "acoge principalmente a la población infantil de hasta 16 años y cuenta con una única unidad móvil", según ha explicado el presidente del colegio de Odontólogos, Ramón Soto-Yarritu.

Además, el Colegio imparte una vez a la semana sesiones de hábitos para cuidar la higiene dental e "instruirles en sus necesidades más basícas". De las intervenciones sanitarias realizadas, 7.500 corresponden a consultas, 248 a atenciones urgentes, 55 a intoxicaciones, prescripción y dispensación de medicamentos, además de 4.308 curas de enfermería, atención a niños y embarazadas, según los organizadores.

Al acto de inauguración han acudido el consejero de Presidencia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez. Ambos han expresado su "satisfacción" en ayudar a la gente "sin recursos" y en "expresar la preocupación y ocupación social en esta población de más de 7.000 personas", según ha dicho Victoria.

El gabinete está dirigido a atender a 3.500 niños de la zona los días martes, jueves y sábado de cada semana. Para la atención sanitaria es preciso pedir cita y los beneficiarios de este servicio pagan un precio de tres euros por cada visita.

MESA SOCIAL 24 JUNIO

De esta forma, la Comunidad da el 'visto bueno' a la labor social enfocada en la Cañada Real, lugar donde el presidente de la Comunidad, Ignacio González, convocará el próximo 24 de junio una Mesa Social con un plan de actuación, "fruto del compromiso conjunto para estudiar la atención de la población".

Así se ponen en marcha objetivos que ofrecen servicios como "la unidad móvil, la agencia antidrogas y la unidad de atención primaria", como ha recalcado el consejero de Sanidad, Javier Rodríguez.

En relación a las actividades impulsadas por la región, el consejero de Presidencia ha advertido de las múltiples "noticias en cuanto al crecimiento de la inseguridad en la Cañada Real con el incremento en el tráfico de personas dedicadas a la adquisión de drogas" y pide a la Delegación del Gobierno que tome medidas de prevención.

Además, la Comunidad ha dicho que destinará gran parte de los 600.000 euros, procedentes de fondos del Estado a programas de inserción social.