Construidas un total de 146.000 viviendas protegidas desde 2003 en Madrid

La Comunidad de Madrid ha impulsado la construcción de 146.000 viviendas protegidas desde que, en 2003, accedió a la Presidencia regional Esperanza Aguirre, y se han terminado en la región 120.000 pisos con alguna protección.

Según ha informado la Comunidad, esto supone que un 25 por ciento de todas las viviendas protegidas iniciadas y concluidas en toda España en este periodo se encuentren en la Comunidad y se hayan promovido para ciudadanos de la región.

Así lo ha destacado hoy el director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, que ha puesto la primera piedra de una promoción de 97 viviendas protegidas en Los Molinos-Buenavista (Getafe), un desarrollo urbanístico gestionado por un Consorcio liderado por la Comunidad de Madrid (60 por ciento) y constituido junto al Ayuntamiento de la localidad (40 por ciento).

"La Comunidad de Madrid, en materia de vivienda, apuesta por los precios asequibles, el acceso universal, la calidad en la construcción y las fórmulas imaginativas para beneficiar a los madrileños, y este esfuerzo se traduce en el liderazgo de la Comunidad en cuanto a promoción de vivienda protegida en todo el país en los últimos años", ha señalado Van-Halen, acompañado en el acto por el alcalde de Getafe, Pedro Castro, entre otras autoridades.

MÁS DE 70.000 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN LA LEGISLATURA

El director general ha recordado también que, a lo largo de esta Legislatura, en la Comunidad de Madrid se han iniciado más de 70.000 viviendas protegidas, y se han terminado casi 74.000 con alguna protección.

"Gracias a estas cifras, la Comunidad de Madrid lleva liderando la promoción de vivienda protegida en toda España año tras año, en beneficio de todos los ciudadanos madrileños", ha añadido.

En el último año, en concreto, en la región se iniciaron más de 7.600 viviendas protegidas, lo que supuso que seis de cada diez pisos iniciados en la Comunidad tuvieran protección. Además, en 2010 se terminaron 15.064 pisos protegidos (la mitad de las construidas tenían protección frente al 20 por ciento del conjunto de España), casi las mismas que la suma de las casas protegidas terminadas en Andalucía y Cataluña (15.389).

EL 80% DE LAS VIVIENDAS DE LOS MOLINOS-BUENAVISTA SON PROTEGIDAS

Durante el acto, Juan Van-Halen ha resaltado también el trabajo realizado por el Consorcio Urbanístico Los Molinos-Buenavista en este ámbito. "Dos de los mayores desarrollos urbanísticos de la Comunidad de Madrid, con más de 12.000 viviendas, el 80 por ciento de ellas protegidas".

El director general ha señalado que se trata "de un nuevo ejemplo de colaboración entre Administraciones, que permite crear empleo y riqueza y facilitar el acceso a una vivienda a miles de madrileños", y ha añadido que este desarrollo "acoge además un total de 1.100 viviendas del Plan de Vivienda Joven de la Comunidad, lo que demuestra el interés que este Plan despierta en Getafe".