El gerente del Consorcio Regional de Transportes defiende la creación de una autoridad única de la movilidad

El gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, ha defendido este jueves la creación de una "autoridad

única" de la movilidad y ha propuesto que todas las fuerzas políticas lleguen a un pacto respecto a la cobertura tarifaria a partir del cual se establezcan después las tarifas del transporte público.

Respecto a la primera de las cuestiones, Pradillo ha subrayado que el Consorcio Regional de Transportes tal y como está concebido actualmente es ya "insuficiente" y ha defendido que haya una "autoridad única" que se haga cargo de "toda la movilidad, sea transporte colectivo, coche, etc".

"Voy a hacer campaña por ese tema, no en aras de absorber más competencias sino porque considero que se trata de uno de los retos para el futuro", ha señalado Pradillo durante las jornadas del 25 aniversario del Consorcio que ha organizado 'Madridiario' y se ha celebrado en el auditorio del Caixaforum de Madrid.

Pradillo ha recurrido a las valoraciones del Comité Olímpico Internacional en relación a la candidatura olímpica de Madrid para justificar su propuesta y demostrar "que no es un despropósito".

"Cuando nos examinaron, se preguntó quién sería la autoridad única de la movilidad en los Juegos Olímpicos. Se le contestó que sería el Consorcio Regional de Transportes y después pidió nombres y apellidos de la autoridad única. Esto puede ser extensible no sólo para un evento como unas Olimpiadas, sino que puede ser uno de los retos para el futuro", ha afirmado.

Preguntado por el hecho de que el PSM hiciera una propuesta similar durante la reciente campaña electoral, Pradillo ha reconocido que es cierto que en los últimos meses "ha habido partidos que han abogado por esta idea" que ha asegurado que "no es nueva" y ha añadido que está "a favor de ella con independencia de los colores políticos" de quienes la defiendan.

COBERTURA TARIFARIA

Durante estas jornadas sobre el Consorcio Regional de Transportes, su gerente, José Manuel Pradillo, ha propuesto que los partidos políticos lleguen a un acuerdo para fijar la cobertura tarifaria a partir de la cual se establezca, a posteriori, la tarifa que deben pagar los usuarios por utilizar el transporte público.

"No puede ser que cada año vayamos bajando dos puntos de la cobertura tarifaria. Habrá que buscar otras fórmulas de financiación aparte de usuarios y administraciones, por ejemplo el sistema francés o que el urbanismo financie parte de las inversiones, pero hay que buscar otra fórmula", ha argumentado.

Por ello, ha insistido en la necesidad de llegar a un "pacto para fijar la cobertura tarifaria" de manera que "a partir de ahí no haya peleas". "Si no ya vemos que cada vez que suben las tarifas es un 'follón' y el ciudadano no sabe que sólo está pagando un 40 por ciento", ha concluido.