Consejos para no tener problemas con las garrapatas en Madrid

Imagen de una garrapata
Imagen de una garrapata

Los agentes forestales de la Comunidad de Madrid alertan del peligro de las garrapatas en primavera y aconsejan llevar ropa y calzado adecuados en las salidas al campo, ya que la picadura de estos arácnidos puede "transmitir varias enfermedades".

Entre ellas destacan patologías como la rickettsiosis y la borreliosis de Lyme o, incluso, en casos más raros, anaplasmosis, por lo que la mejor forma de prevenirlas es evitar su picadura.

Para protegerse, los agentes forestales recomiendan salir al campo con manga y pantalón largos, y llevar botas cerradas y calcetines, tratando de que cubran la parte baja de los pantalones.También es preciso usar ropa de color claro, que permita comprobar fácilmente si hay alguno de estos arácnidos en nuestro atuendo, indica la Comunidad de Madrid en una nota.

En los paseos por el medio natural es conveniente andar por la zona central de los caminos, evitando, en lo posible, el contacto con la vegetación de los laterales.

Otros consejos son evitar sentarse en el suelo en zonas con mucha vegetación, utilizar repelentes autorizados y proteger a nuestras mascotas con algún producto desparasitario. En el caso de tener que manipular algún animal doméstico para limpiarlo, es aconsejable emplear guantes.

"Debemos examinar todo el cuerpo, para detectar si hemos sido picados por las garrapatas, y lavar la ropa utilizada con agua caliente"

Finalizada la jornada, "debemos examinar todo el cuerpo, para detectar si hemos sido picados por las garrapatas, y lavar la ropa utilizada con agua caliente. Es importante que pongamos especial atención a las axilas, ingles, cabello, ombligo y la zona de alrededor de la cintura".

Para quitarse una garrapata adherida al cuerpo, hay que evitar el uso de remedios tradicionales como petróleo o aceite. Se recomienda desprender el invertebrado con unas pinzas, aunque esta tarea puede hacerse con los dedos, con unos guantes finos.

A continuación, conviene limpiar la zona con jabón. En los días posteriores a la picadura, conviene observar si se tiene fiebre o erupción en la piel, e ir al médico. Estos invertebrados pican generalmente a animales y, de forma accidental a las personas, para ingerir su sangre.