El Consejo de IU Madrid propondrá a Raquel López como candidata al Ayuntamiento

  • López fue el rival de Valiente en las primarias abiertas de noviembre que perdió ante el ya excandidato

La edil de IU en el Ayuntamiento de Madrid Raquel López será la propuesta del Consejo de IU Madrid Ciudad como nueva candidata de la formación en las próximas elecciones al Ayuntamiento de Madrid en sustitución de Mauricio Valiente, han informado a Europa Press fuentes de la formación.

López ha sido escogida por este órgano como relevo de Mauricio Valiente, ganador de las primarias celebradas en las primarias del 30 de noviembre, que decidió concurrir a las primarias de Ahora Madrid pese a que la dirección de IUCM emitió una resolución en la que se dejaba claro que habría candidatura propia y convergencia bajo la fórmula de coalición.

Ello se produjo después del referéndum celebrado el 14 de marzo donde casi el 90 por ciento de los militantes de IU que participaron rechazaran la confluencia en los términos planteados por el partido instrumental creado por Ganemos y Podemos. La resolución llevó a que Valiente consideraba que ya no era el candidato de la formación.

Precisamente López fue el rival de Valiente en las primarias abiertas de noviembre, que perdió ante el ya excandidato que logró en ese momento casi el 60 por ciento de los sufragios. Ella quedó en segundo lugar pero sólo logró 33,5 por ciento de los apoyos.

Tras la salida de Valiente, la formación abrió un proceso de consulta entre las asambleas de distrito que mayoritariamente designaron a López como nueva candidata. Con ello, el Consejo de IU Madrid Ciudad lleva esta propuesta de candidatura para que sea refrendada por el Consejo Político Regional.

López ha sido una de las voces más críticas con la gestión del PP durante la última legislatura sobre todo en materia de Medio Ambiente y Movilidad, pues es la portavoz de estas áreas en el grupo municipal de IU.

La edil de IU se ha significado por su apoyo a los trabajadores de la limpieza viaria cuando convocaron una huelga indefinida o a los trabajadores de la limpieza y jardinería de Madrid Río. López también ha reclamado el uso público de la finca de Torre Arias.