El Consejo de Gobierno dará luz verde al proyecto de Ley de Telemadrid

  • Cifuentes: Será un texto de "mínimos", sin "líneas rojas", para "llegar a un acuerdo con los grupos"
  • Cifuentes acusa al Ayuntamiento de estar centrado en "polémicas estériles" mientras la ciudad está "abandonada"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha avanzado que este martes el Consejo de Gobierno aprobará el anteproyecto de Ley de Radio Televisión Madrid, un texto "de mínimos" y que, como ha dicho, "no tiene líneas rojas".

Durante su participación en el almuerzo coloquio del Club Siglo XXI, la presidenta madrileña ha explicado que el texto se remitirá como proyecto de ley a la Asamblea de Madrid "para su discusión de los grupos" y que pasa "por un compromiso adquirido con Ciudadanos de profesionalizar todavía más la dirección de Telemadrid".

Cifuentes ha aclarado que no se trata de hacer cambios en la gestión del ente público, pues trabajan ya "magníficos profesionales" sino que se busca "avanzar en la profesionalización de los órganos de Telemadrid".

Por eso, ha recordado que su propuesta es que los miembros del Consejo de Administración sean elegidos por una mayoría cualificada de la Asamblea y que el director sea elegido de entre los miembros de dicho Consejo, que estará formado por personas que no sean políticos en activo ni sindicalistas, sino que provengan de la gestión de medios y tengan una "trayectoria" profesional en el sector.

"Es un texto de mínimos, que no tiene líneas rojas porque queremos llegar a un acuerdo con los grupos", ha aseverado Cifuentes, quien ha dicho que "a largo plazo" lo que quiere es un medio de comunicación "público", que cumpla con la "función de servicio público" y que "no tenga un coste inasumible para los madrileños" porque entiende que para los madrileños "la prioridad es la sanidad, la educación y los servicios sociales, y no mantener una televisión".

No obstante, sí que ha reiterado que no le gustaría "tener que ser la persona que cerró Telemadrid", y que, por ello, van a trabajar para eso. "Pero si la televisión no fuera viable a largo plazo no descarto cerrarla pero no me gustaría tener que hacerlo", ha advertido la presidenta madrileña.

LOS SIN PAPELES SIN RECURSOS ABONARÁN EL 40% DEL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS, COMO EL RESTO DE LOS CIUDADANOS

Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado que los inmigrantes sin tarjeta sanitaria y con falta de recursos pasarán a abonar a partir de hoy mismo el 40 por ciento del precio del medicamento, como el resto de ciudadanos, dado que hasta ahora venían pagando el cien por cien del mismo.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Club Siglo XXI, donde ha explicado que este lunes se va a emitir a los centros de salud y hospitales una circular donde se informa de un nuevo código, el DAR, que facilitará a los profesionales sanitarios entregar una receta normalizada a todos los ciudadanos, con o sin documentación en regla.

"Se les va a dar el mismo tratamiento y (los inmigrantes) van a poder acceder a los medicamentos pagando el 40 por ciento de su precio como el resto de ciudadanos", ha explicado la presidenta madrileña durante el encuentro, donde ha detallado que hasta ahora se les estaba tratando con el código TIR, referente a los Transeúntes sin permiso de residencia, a los que se les da una especie de "receta blanca" con la que tienen que costear la totalidad de la medicación.

No obstante, Cifuentes ha aclarado que se trata de una medida transitoria hasta llegar a un acuerdo "único" con el Ministerio de Sanidad y el resto de comunidades autónomas. "En cuanto en tanto no se llegue a ese acuerdo general para toda España, estamos haciendo lo que de facto se ha venido haciendo en la comunidad siempre", ha insistido.

Para ello, ha recordado cómo se ha emitido una serie de circulares para aclarar que se debe atender a todos los ciudadanos, tengan o no tarjeta sanitaria, porque, además, "existía cierto margen de interpretación según unos centros de salud u otros" y de esta manera se ha unificado.

Para aplicar esta nueva medida, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha procedido a la creación de un nuevo código informático (DAR) que tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación de fármacos a las personas extranjeras en situación irregular y con insuficiencia económica.

Para poder asignarles dicho código, las personas afectadas deberán identificarse como "extranjeras en situación irregular con insuficiencia económica" y formalizar una "declaración responsable" de "no estar aseguradas ni disponer de recursos económicos". En este caso, se procederá a asignarles el código DAR. Así lo recoge la circular, a la que ha tenido acceso Europa Press, que se va a enviar a los centros madrileños, y donde también se aclara que el resto de personas extranjeras seguirán con la asignación del código TIR.

Hasta el momento se estaba atendiendo a los 'sin papeles' en Atención Primaria y en Atención Hospitalaria, pero se les venía dando una "receta blanca" para la indicación terapéutica en cada caso, que les obligaba a pagar todo el precio del medicamento.

ACUSA AL GOBIERNO DE CARMENA DE ESTAR CENTRADO EN "POLÉMICAS ESTÉRILES" MIENTRAS MADRID "ESTÁ COMPLETÁMENTE ABANDONADA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha acusado al Gobierno de Manuela Carmena de estar centrado en "polémicas estériles" que "no conducen a ninguna parte" mientras que la ciudad de Madrid está "completamente abandonada".

Así lo ha señalado tras ser preguntada durante un encuentro del Club Siglo XXI sobre si cree que Manuela Carmena ha mejorado la gestión anterior de Ana Botella al frente del Ayuntamiento. "No sólo no la ha mejorado sino que lo ha empeorado", ha sostenido.

Para Cifuentes, el Ayuntamiento está con "ocurrencias" y ha reconocido que no le gusta porque es un "gobierno populista". "Me gustaría que estuviera gobernando el PP, que fue el partido más votado. Decir otra cosa sería faltar a la verdad", ha reconocido.

Sin embargo, ha indicado que esto no es incompatible con "ser leal y tener una relación buena", que la tiene, ha dicho. "Trabajamos desde la lealtad pero eso no supone poner en evidencia cosas que no se hacen bien", ha apuntado Cifuentes, quien ha recordado que hoy mismo han coincidido en una reunión de Ifema.

CAUSA GENERAL CONTRA EL PP

Cifuentes también ha acusado a los tres partidos de la oposición (PSOE, Podemos y Ciudadanos) de querer montar "un circo" con las comisiones sobre deuda y corrupción que se van a llevar a cabo en la Asamblea de Madrid y asegura que se hace porque coincide con la celebración inminente de unas elecciones generales. "Se quiere abrir una causa general contra el PP y aprovechando que hay unas elecciones generales montar un circo".

"Se quiere hacer un juicio político paralelo de toda la actuación del PP", ha lamentado Cifuentes, que dice que le resulta "muy insólita" esta iniciativa de la oposición "porque este grado de control que se quiere llevar a cabo sobre los gobiernos del PP" no tiene que ver con el "descontrol" en otras comunidades como Andalucía.

Además, ha recordado que asumió un compromiso con Ciudadanos y que así lo firmaron sobre el llevar a cabo una auditoría de la gestión de los últimos ocho años de Gobierno en la Comunidad de Madrid y con un plazo de hasta julio de 2016. A raíz de los resultados, se formaría o no una comisión en la Asamblea de Madrid, como ha recordado. Por eso, no entiende que se presenten estas dos comisiones sin haber realizado antes la auditoría, y sobre todo, que lo haga Ciudadanos, con el que ha pactado previamente ese punto.

"Es incoherente", entiende Cifuentes, que también se ha referido a la comisión de estudio de endeudamiento propuesta por Podemos como "un poco extraña". Primero, ha dicho, se habla de "endeudamiento ilegítimo" cuando, según Cifuentes, "el endeudamiento nunca es ilegítimo" y, además, ha explicado que en esa propia petición de comisión "ya aparecen las conclusiones". "¿Qué se quiere estudiar si ya se ha llegado a esa conclusión?", se ha preguntado.