El Consejo de Gobierno aprueba hoy los presupuestos para la Comunidad

  • El presupuesto de Madrid para 2011 será de 16.724 millones de euros (-9,03%)
  • En 2011 hay una previsión de crecimiento económico para la región del 1,2%

Los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2011 ascenderán a 16.724 millones de euros, lo que supone una reducción del 9,03% con respecto a 2010, aunque cumplirán con el principio de estabilidad presupuestaria. El Gobierno regional aprobará este jueves, en su habitual reunión semanal, el proyecto de presupuestos, que con posterioridad remitirá a la Asamblea regional, para su tramitación.

Según las líneas maestras de esos presupuestos para el año próximo hay una previsión de crecimiento económico para la región del 1,2 por ciento, mientras que para el conjunto de España es del 0,8 (el Gobierno central estima que será del 1,3 por ciento).

El Ejecutivo regional se queja desde hace tiempo de lo que considera recorte de inversiones y de financiación del Estado, pese a lo cual el presupuesto para 2011 de la Comunidad cumple con el principio de estabilidad presupuestaria, que permite a las comunidades autónomas que los gastos superen a los ingresos en un 0,75% del PIB regional. Esa condición se cumple en estos presupuestos al situarse en el 0,70 por ciento.

Se trata de los primeros presupuestos regionales elaborados íntegramente en aplicación del modelo de financiación autonómica aprobado en julio de 2009.

La Comunidad madrileña se abstuvo en la votación de ese modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque el PP lo rechazó después en el Congreso de los Diputados.

LOS MADRILEÑOS APORTAN EL 60% DE LOS FONDOS DE GARANTÍA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN OTRAS REGIONES

Con ese sistema Madrid aportará el 60% de los fondos para pagar la sanidad, educación y dependencia en otras regiones, según fuentes de la Comunidad. De ese modo cada madrileño contribuirá con 515 euros a las políticas sociales en otras regiones, 215 euros más que un catalán y 315 más que un balear, añaden.

Así, la Comunidad de Madrid contribuirá con 3.319 millones de euros al denominado Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Esenciales, que es el mecanismo del Estado para financiar políticas sociales en otras regiones (sanidad, educación, servicios sociales y dependencia), muy por encima del resto.

Desde el Gobierno madrileño recuerdan que esa reforma del modelo de financiación autonómica supuso un aumento de la cesión del IRPF e IVA al 50% y del 58% para los Impuestos Especiales.

La mayor recaudación que este modelo ha supuesto para Madrid lleva implícito también que al ser la autonomía más pujante tiene que transferir más fondos a otras comunidades.

Otro elemento que la Comunidad subraya es que el Estado se quedará con el 82 por ciento de lo recaudado en la región madrileña en concepto de IRPF, IVA e Impuestos Especiales.

El Ministerio de Economía y Hacienda recauda en la región por estos tres impuestos 56.190 millones de euros, de lo que 45.652 millones (el 82 por ciento) van directamente a las arcas del Estado, y 10.564 millones (el 18 por ciento) se quedan en la Comunidad.

A mediados de septiembre pasado, durante el debate sobre el estado de la región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ya anticipó una reducción del presupuesto para 2011 en torno a un diez por ciento en el marco del plan de austeridad.

Entonces dijo que "las cuentas se cuadran gastando menos y no aumentando los impuestos" y anunció que su Gabinete aprobará un plan de racionalización del sector público que afectará a numerosos organismos y empresas de la Administración regional.