El Consejo de Gobierno se reune en el antiguo Hospital de Jornaleros

  • En homenaje a Antonio Palacios, su arquitecto, en el centenario de su inauguración
  • Ahora alberga la sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras

El Consejo de Gobierno semanal de la Comunidad de Madrid se ha celebrado este martes en el antiguo Hospital de Jornaleros de la calle Maudes, para homenajear el centenario de la inauguración de este centro diseñado por el arquitecto Antonio Palacios, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En la actualidad, este emblemático edificio alberga la sede de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras.

Antonio Palacios, una de las figuras más representativas de la arquitectura madrileña del siglo XX, ha diseñado edificios como el Círculo de Bellas Artes, el Banco Español del Río de la Plata, ahora sede del Instituto Cervantes, así como el Palacio de Comunicaciones donde se encuentra el Ayuntamiento de Madrid.

El Hospital de Maudes se comenzó a edificar en 1908 a instancias de Dolores Romero, que encargó a los arquitectos Antonio Palacios y Joaquín Otamendi su construcción.

El 22 de junio de 1916 fue inaugurado por el rey Alfonso XIII, y se convirtió en uno de los hospitales más avanzados y modernos de Europa gracias a las excelentes dotaciones y medios con que contaba.

El hospital fue concebido para asistir, de manera gratuita, a jornaleros y a personas necesitadas de la época. La estructura del edificio se organizó según el esquema tradicional de los hospitales españoles, con cuatro naves en cruz pero en el centro.

En lugar de la iglesia, se situó un patio octogonal rodeado por una galería de circulación para favorecer que la luz natural y la ventilación entraran de forma natural en todas las estancias del edificio y que fuera un lugar de paz y acogida para los enfermos, quienes permanecían en recuperación hasta su total restablecimiento.

Posteriormente, el edificio fue transformado durante la Guerra Civil en hospital militar. En 1964 fue abandonado y comenzó su deterioro, pasando a ser conocido popularmente como la Casa de los Gatos.

Hasta el año 1979 no fue declarado monumento histórico-artístico. Finalmente, en 1984 fue adquirido por la Comunidad de Madrid, que procedió a su restauración y ampliación hasta su reapertura en 1986.

La celebración del Consejo de Gobierno es uno de los actos de conmemoración del primer centenario del Palacio de Maudes, que se sumará a la posibilidad de realizar visitas guiadas, asistir a conciertos o conferencias, ya que el emblemático edificio estará incluido en el programa 'Antonio Palacios, arquitecto de Madrid'.