La Consejería de Sanidad prepara una nueva estrategia regional sobre cáncer

Jesús Sánchez Martos
Jesús Sánchez Martos |Telemadrid

El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha anunciado que su departamento está elaborando una nueva estrategia regional sobre el cáncer en la Comunidad de Madrid, tras reconocer que la anterior (que finalizó alrededor de 2012) no funcionaba como debía.

"Las cosas no funcionan como creo que debían funcionar (...) ese plan tiene que funcionar de una forma más integral e integrada en todos los aspectos", ha comentado. Así lo ha señalado en su comparecencia en la comisión de Sanidad del Parlamento autonómico, en la que ha indicado que la Consejería está trabajando igualmente en la elaboración del registro de tumores de Madrid, en el que prevén integrar a los hospitales privados.

La intención es constituir un registro poblacional de cáncer de la Comunidad de Madrid "en su totalidad": "Estamos yendo un poco más para allá", ha agregado. La Comunidad de Madrid implantó en 2014 un nuevo sistema de registro de tumores para coordinar y centralizar desde la Consejería de Sanidad la recogida de datos que, hasta entonces, remitían a otro registro los hospitales públicos conforme a sus propios criterios.

El consejero ha comparecido a petición del grupo parlamentario del PSOE-M para informar sobre el grado de cumplimiento del Decreto 57/1992, de 23 de julio, por el que se creó la oficina regional de coordinación oncológica de la Comunidad de Madrid.

Los portavoces de Sanidad en la comisión han criticado la "falta de liderazgo" de esta oficina así como la ausencia de una "planificación" en materia oncológica y de un verdadero registro, ya que han señalado que los datos no siempre se pueden exportar porque no todos los hospitales usan las mismas categorías de información.

El consejero ha comentado que la aplicación del decreto "progresa adecuadamente": "No llegamos al notable, muchos menos al sobresaliente, mi afán es llegar a la matrícula de honor", ha sostenido en un tono de autocrítica. "No lo estamos haciendo bien del todo, posiblemente, por eso progresamos adecuadamente", ha apuntado.

En concreto, sobre la oficina regional de coordinación oncológica ha dicho que tiene "una clara organización", aunque ha manifestado que actualmente están modificando su composición porque tienen que estar presentes los directores generales de la Conserjería.