Condenados por tratar de estafar una quiniela de 13.264 euros en Fuenlabrada

  • El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la condena de dos meses y medio de prisión por intentar estafar una quiniela de 13.000 euros con cheques sin liquidez
Loterías y Apuestas del Estado
Un juez prohíbe a Loterías del Estado vender la Lotería Nacional en su web por "competencia desleal"

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la condena de dos meses y medio de prisión a dos hombres que trataron de estafar una quiniela de 13.264 euros a un lotero con cheques de una empresa sin liquidez alguna.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, la Sala Civil y Penal del TSJM desestima el recurso de los condenados contra la sentencia de la Audiencia Provincial que les condenó por un delito de estafa con la atenuante de reparación del daño, por lo que se acordó la sustitución de la pena de prisión por multa o trabajos en beneficio de la comunidad. El fallo es recurrible ante el Supremo.

La Sala considera probado que los acusados, uno o dos días antes del 22 de marzo de 2014, contactaron con el administrador solidario de una administración de Loterías de Fuenlabrada a fin de validar su apuesta de la quiniela para la jornada del domingo 23 de marzo, que, según le dijeron, era de una peña de bomberos a la que ambos pertenecían, y cuya existencia no ha quedado acreditada.

"Los condenados hicieron sucesivas promesas de pago en los días posteriores sin intención de cumplirlas"

El lotero les dijo que podían enviar la quiniela por correo electrónico y que, al superar los 2.500 euros, debía pagar con cheque o transferencia, de manera que los acusados ingresaron por cajero un cheque de 13.264 euros y remitieron la quiniela.

Luego fueron a la administración para recoger la apuesta sellada e hicieron otra quiniela condicionada a la primera de 1.480 euros.

Pero el cheque fue librado contra una cuenta de la entidad Inmo-Raf Gestion, S.L., de la que eran administradores y apoderados ambos acusados "para aparentar una solvencia económica de la que carecían al ser perfectos conocedores de que tenía saldo cero desde el mes anterior" al cheque "y saldo negativo en los meses posteriores".

Dos días después de la jornada de Liga, el cheque fue devuelto a la cuenta de la Administración de Loterías, con unos gastos de 596 euros, que los acusados pagaron así como parte del descubierto, unos 1.264 euros, y prometieron al lotero los restantes 12.000 euros en los días siguientes, lo que no cumplieron, ya que un segundo cheque fue devuelto poco después.

Ante esta situación, los condenados hicieron sucesivas promesas de pago en los días posteriores, sin intención de cumplirlas, por lo que el lotero les denunció unas semanas más tarde.

Durante la instrucción de este procedimiento, los acusados pagaron los 12.000 euros y el lotero renunció en juicio a los intereses e indemnización por daño moral.