Un rosal francés gana el Concurso Rosas Nuevas 'Villa de Madrid'

El rosal francés ganador
El rosal francés ganador |Telemadrid

Un rosal francés, el número 82, del obtentor Michel Adam, ha ganado la Medalla de Oro del Concurso Internacional de Rosas Nuevas Villa de Madrid, que cumple este año su LVIII edición.

La alcaldesa, Ana Botella, ha entregado este mediodía los premios en la Rosaleda del Parque Oeste, un rincón, en sus palabras, "único de la ciudad, un espacio cultivado con mimo, que se ha convertido en un jardín excepcional y que ha sido reconocido internacionalmente".

La Rosaleda del Parque del Oeste fue galardonada en 2006 por la World Federation of Rose Societies con el "Award of Garden Excellence", reconociéndola como una de las rosaledas excepcionales de todo el mundo.

A la edición de este año se han presentado 20 obtentores de siete países con un total de 83 nuevos tipos de rosas, de todos los modelos de variedades: floribundos o multifloros, híbridos de the o grandifloras, miniaturas, sarmentosos, arbustivos, cubre-suelos...

El premio a la Mejor variedad española ha recaído en el rosal número 20, de los Viveros Francisco Ferrer. Por otra parte, Ana Botella ha entregado también el premio, otorgado por votación popular, del XIV del Concurso Popular Rosa de Madrid, que en esta ocasión ha sido para el obtentor alemán Wilhelm Kordes.

Las mejores variedades se premian con Medallas de Oro, Plata y Bronce de la Villa de Madrid, además se distingue a la Rosa con el Mejor Perfume y a la Mejor Variedad Española. "Todas las flores premiadas hoy pasarán a formar parte, junto a las galardonadas en ediciones anteriores, de esta importante colección, que año a año va enriqueciéndose con rosas de alta calidad", explicó Ana Botella.

DOS AÑOS DE CALIFICACIÓN

Con la entrega de premios culmina un largo proceso que se repite anualmente. Los distintos tipos de rosales que se presentan a concurso, llegan a la Rosaleda dos años antes.

Tras su plantación, estos rosales son calificados mes a mes, hasta la celebración del concurso, por un jurado permanente que valora, entre otras características, su vigor vegetativo, la cantidad de flor que producen, la resistencia a las enfermedades, la persis­tencia del color durante el proceso de marchitación y el perfume.

Todas estas cualidades permiten, a lo largo de ese periodo de tiempo, tener un conocimiento exhaustivo y en profun­didad de todas las variedades presentadas a concurso.

A esta calificación permanente se le une, el mismo día del fallo del concurso, la valoración y puntuación de un jurado internacional, integrado por renombrados expertos en el mundo de la rosa, quienes juzgan el valor ornamental del capullo y de la flor y la novedad de cada variedad.

Ambas calificaciones -tanto la del jurado permanente como la del internacional- se bareman conjuntamente, y es entonces cuando el concurso, de gran prestigio a nivel in­ternacional, cuenta con un nuevo ganador.

"No debemos olvidar que uno de los méritos más valorados, y requisito previo para poder participar en el concurso, es la novedad -recordó la alcaldesa-. Por ello, algunos rosales, a veces no excesivamente llamativos, pueden obtener altas calificaciones".

Ana Botella ha agradecido la participación de los madrileños en la XIV edición del Concurso Popular para elegir la "Rosa de Madrid 2014" y les ha invitado a "venir en estos días a la Rosaleda del Parque del Oeste y a disfrutar del sorprendente y hermoso espectáculo que ofrecen esta multitud de rosas".

70 AÑOS DE LA ROSALEDA

Los Jardines de Ramón Ortiz, más conocidos como la Rosaleda del Parque del Oeste, se crearon en 1955 y deben su nombre a quien fue su inspirador y director de Parques y Jardines de Madrid en esa época.

Está situada en un espacio de 32.000 m2 dentro del Parque del Oeste de Madrid, en una ladera con fuerte pendiente orientada al suroeste. Tiene plantados unos 20.000 rosales de 600 variedades diferentes de flor (400 de porte bajo y el resto de rosales trepadores, llorones, pie alto...) y su disposición es totalmente regular y simétrica.