Conciertos de música, visitas nocturnas o exposiciones se celebrarán este verano en el Castillo de Manzanares El Real

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, ha presentado este sábado las actividades previstas para este verano en el Castillo de Manzanares El Real como conciertos de música, visitas nocturnas o exposiciones para que los turistas y residentes puedan disfrutar de una amplia oferta de ocio y cultura, según ha informado la Comunidad de Madrid mediante un comunicado.

Entre las actividades programadas para las próximas semanas, el consejero ha destacado los conciertos de música que entran este fin de semana en su segunda etapa, el Ciclo de Clásicos en Verano durante el mes de julio, y el Ciclo de Música Antigua que, todos los sábados del mes de agosto, interpretará piezas de la tradición musical de los siglos XIII al XVIII, en el patio porticado del Castillo.

El consejero, acompañado del alcalde de Manzanares El Real, Oscar Cerezal, ha señalado que todas las obras musicales se pueden disfrutar desde las 20 horas, la entrada es gratuita y el aforo aproximado es de 150 personas.

VISITAS NOCTURNAS E ILUMINACION

Otras de las actividades son las visitas nocturnas al Castillo programadas para los viernes y sábados en dos pases, el primero a las 21.30 horas y el segundo a las 22.30 horas, y tendrán lugar desde este sábado y hasta el último del mes de agosto.

Las visitas nocturnas se componen de un espectáculo de equilibrios y malabares, ejecutado por un artista de circo, y un recorrido guiado por las salas palaciegas del monumento realizado por dos actores que interpretan una obra de teatro escrita en exclusiva para la ocasión, cuya trama de ficción sirve para explicar el contenido artístico de las estancias.

El precio de la entrada es de 6 euros, aunque los menores de 14 años y los mayores de 60 sólo tendrán que abonar 3 euros. Además, quienes realicen la visita nocturna podrán disfrutar del espectáculo de luz y sonido en la muralla del castillo, que inaugura este sábado también su nueva temporada.

Se trata de un sistema gestionado informáticamente, que permite adecuar las tonalidades de la luz a la época del año, y que ha permitido disminuir de manera drástica tanto la contaminación lumínica como el consumo eléctrico. El castillo se ilumina, combinando colores y tonalidades al ritmo de la música, viernes y sábados.

NUEVA SALA DE EXPOSICION

Durante su visita, el consejero ha inaugurado además la nueva sala de exposiciones dedicada al pintor valenciano José Maea, del siglo XIX, que muestra obras de este gran pintor. Esta iniciativa, que se enmarca en el programa museográfico de las estancias interiores del Castillo, explica, desde un modo didáctico, la vida en la Edad Media y comienzos del Renacimiento.

Asimismo, el consejero ha adelantado que el próximo fin de semana, 9 y 10 de julio, tendrá lugar el Fin de Semana Medieval con justas y torneos medievales, campamento militar y un mercado artesanal. En este sentido, Manglano ha señalado que "todas estas actividades son una buena excusa para visitar el Castillo y, pasar la noche en alguno de los alojamientos disponibles en el municipio de Manzanares el Real".

"Ese es uno de los objetivos fundamentales que se persigue, servir para la creación de mayor demanda, y que el sector turístico vea reflejado en sus establecimientos esa mayor actividad", ha indicado el consejero.

PLAN DE APROVECHAMIENTO TURISTICO

A través del Plan de Aprovechamiento Turístico del Castillo, puesto en marcha en el 2005, se han acometido importantes actuaciones como la ampliación y adecuación de las salas mediante su rehabilitación y decoración.

Asimismo, se han realizado importantes inversiones para mejorar la accesibilidad de los discapacitados, como es el caso del Camino de Ronda Sur del Castillo o el sistema de orugas sube-escaleras, que permite acceder hasta el claustro alto.

Se ha actuado en la seguridad del Castillo con un Plan integral en el que destaca con el vallado perimetral acorde con el entorno, instalación de un sistema de videovigilancia, vigilancia 24 horas o la construcción de un aljibe contraincendios.

Paralelamente, se han desarrollado programas de visitas para colegios, con materiales didácticos diseñados al efecto, y alquiler de salas para eventos y reuniones de empresas, lo que han permitido ofrecer una nueva visión en el aprovechamiento y uso del Castillo.

Con todo ello, se ha logrado convertir un recurso del Patrimonio cultural de la Comunidad de Madrid en un verdadero producto turístico, mejorando las cifras de visitas y las de ocupación.

En este sentido, y como consecuencia de la ejecución del Plan de Aprovechamiento Turístico (2005-2010) se ha producido un incremento del 53 por ciento en visitantes. En 2010, se recibieron 97.980 visitantes, lo que supone un incremento, respecto a 2009, del 14,24 por ciento.