Concepción Dancausa toma posesión como delegada del Gobierno en Madrid

La nueva delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha jurado su cargo con el compromiso de luchar contra la violencia de género, apoyar a los inmigrantes y reducir más los niveles de delincuencia, entre otros objetivos.

En el acto de toma de posesión, Dancausa ha alabado el trabajo en equipo y el talento de las personas como experiencia y ejemplo durante los quince destinos anteriores que ha tenido en las distintas administraciones. También ha destacado el diálogo y la cooperación como valores y la "suerte" de trabajar en diversas materias "que demuestran que en cualquier momento en la vida se puede iniciar nuevas andaduras".

En este punto, Dancausa ha recordado su trabajo con Esperanza Aguirre, Ana Botella o Alberto Ruiz Gallardón, "un ejemplo de dedicación al servicio público". "Un placer y una experiencia trabajar con vosotros", ha añadido.

REIVINDICACION DE LA ACTIVIDAD PUBLICA

La nueva delegada ha aprovechado la ocasión para reivindicar la actividad pública en un momento, según ha reconocido, que está "desprestigiada" como vocación de servicio de los ciudadanos.

También ha asegurado que no concibe libertad sin seguridad porque "vivir en una sociedad segura es esencial para que se puedan desarrollar los proyectos vitales". Por eso, ha prometido garantizar la seguridad como eje de su actuación, combatiendo las nuevas formas de terrorismo y coordinando más los distintos cuerpos policiales y mejorando la prevención de las personas mayores y menores de edad.

Dancausa también ha apostado por el derecho de reunión "pero siempre dentro de la legalidad" y ha elevado su compromiso por las víctimas de violencia de género como parte fundamental de su labor. Además, se ha mostrado "especialmente sensible en materia de Extranjería".

Y es que, según ha recordado, cuando trabajó en embajadas iberoamericanas comprobó los problemas de los emigrantes españoles y durante su etapa en el Ayuntamiento los de los inmigrantes de otros países.

La nueva representante del Gobierno central en España también ha mostrado su compromiso con las víctimas del terrorismo, "a las que siempre escuchará", y ha indicado que velará por el buen desarrollo de las próximas elecciones municipales y autonómicas de Madrid.

Dancausa ha subrayado la "extraordinaria labor" de su antecesora, Cristina Cifuentes, y ha defendido su labor, pero con la apuesta de reducción más los niveles de delincuencia. Por último, ha señalado que aprendió de su familia el diálogo y el valor de trabajo y que son valores que estarán "muy presentes" en su trabajo.

APOYOS

En el turno de los discursos, la exdelegada y candidata del PP a la Presidencia regional, Cristina Cifuentes, ha dado la enhorabuena a Dancausa y le ha deseado suerte y apoyo. Ha destacado su "tarea extraordinaria y su eficacia". "Me voy con mucha pena y a cumplir con otros retos. Va a contar con mi ayuda pero no la va a necesitar. Estoy segura de que va tener muchos éxitos de su gestión", ha añadido.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado que ambos puestos están "estrechamente unidos y comparten una extraordinaria responsabilidad". Así, ha aplaudido el trabajo y la "eficacia" de Cristina Cifuentes. "Te agradezco como ministro todo lo que has hecho, lo bien que has trabajado y cómo ha redundado en beneficio de los madrileños", le ha dicho.

De Concepción Dancausa ha remarcado su "experiencia, capacidad y competencia" y le ha ofrecido "la misma lealtad y colaboración" que ha existido con su antecesora. "Tienes al Ministerio y a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) a tu lado para que contribuyas, en la medida de lo posible, a que España siga siendo un país más seguro.

Todos los países tenemos fortalezas y debilidades y una de las muchas es que España es un país seguro, de forma subjetiva y con datos objetivos que lo avalen", ha apuntado.

Por último ha intervenido la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha recordado los inicios de Cifuentes en una legislatura "complicada e intensa", ha asegurado que "ha hecho las cosas muy bien" y que ha dejado el cargo con un 14 por ciento menos de delincuencia que cuando empezó.

"Entonces le pedíamos a Cristina que fuera los ojos y la voz del Gobierno en una comunidad espejo de lo que pasa en el conjunto de España. A lo largo de este tiempo no solo ha sabido mejorar la seguridad, sino también ser un enlace más del Gobierno con la sociedad y los madrileños. Ha cumplido con el nuevo modelo de seguridad, partiendo de la prevención y la colaboración institucional", ha agregado.

La vicepresidenta también ha alabado la gestión de la alcaldesa matritense, Ana Botella, porque "ha ayudado al Gobierno de la Nación a cumplir los objetivos de déficit". "Y si lo ha cumplido ha sido en buen aparte gracias al Ayuntamiento. Nos han dado un colchón", ha sostenido.

Respecto a Dancausa, a la que ha llamado cariñosamente Conchita, Sáenz de Santamaría ha afirmado que presenta un importante aval de conocimiento de la Comunidad, el Estado y el Ayuntamiento de Madrid.

"Ahora asume un nuevo reto. Cuando se habla de las delegaciones se habla de seguridad. Es uno de los pilares de nuestra democracia y un elemento fundamental para el ejercicio de los derechos ciudadanos. Desde las delegaciones se escucha mucho y se gestiona también. Y ese es el aval que aporta Conchita. Y les hará decir muy pronto que hemos escogido una buena sucesora de Cifuentes", ha concluido.

A lo toma de posesión han acudido familiares y amigos de Dancausa y también otras personalidades como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; los expresidentes Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón; la alcaldesa Ana Botella; varios concejales del Ayuntamiento de Madrid y dirigentes del PP de Madrid; los mandos de la Policía Nacional, Municipal y Guardia Civil; y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco, entre otros.