Concentración ante la embajada Noruega en Madrid para expresar la repulsa por el atentado

Unas 50 personas se han concentrado hoy frente a la embajada de Noruega en Madrid para solidarizarse con las víctimas y el pueblo noruego tras el doble atentado terrorista ocurrido el pasado 22 de julio en dicho país, perpetrado por un ultraderechista. Convocados por la organización Movimiento contra la Intolerancia y bajo el lema "Stop terrorismo ultraderecha, por la convivencia intercultural", los asistentes han guardado un minuto de silencio y han entregado un manifiesto solidario con las víctimas de la masacre a la cónsul noruega, Cecilie Svensson, que ha asegurado estar "muy agradecida" por todo el apoyo recibido.

Leyeron el manifiesto Mavi Muñoz, madre de Carlos Palomino, asesinado hace dos años por un neonazi en el Metro de Madrid; Guillem Agulló, padre de un chico que murió a manos de un grupo fascista en un pueblo de Valencia en 1993; y Amparo Muñoz, de la Plataforma cívica contra la islamofobia.

En el texto, todos ellos han expresado su "profundo pésame" por las víctimas del atentado y han enviado sus condolencias a sus familias, al Partido Laborista y a la ciudadanía noruega.

Según el escrito, el "fanático" terrorista es parte de un "movimiento de nueva ultraderecha" ante el que Europa "no puede mirar hacia otro lado".

El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha afirmado que el asesino "promovía, como muchos otros en Europa, una guerra religiosa. No lo vamos a consentir, por eso estamos aquí. Para unirnos al dolor de las víctimas y para decir ¡basta ya!".

Ibarra ha pedido que el 22 de julio sea declarado "día europeo de la memoria de las víctimas de los crímenes de odio" y ha demandado la ilegalización de los partidos de ultraderecha.

En la concentración ante la embajada noruega han estado también el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, la senadora socialista Maru Menéndez y la concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid Milagros Hernández.

Al concluir el acto, todos los participantes han entrado en la embajada para firmar en el libro de condolencias.