Concejales y eventuales de Ahora Madrid donan 360.000 euros a fines sociales

  • Dancausa: Concejales de Ahora Madrid han montado una falacia con los sueldos

El importe en donaciones en 2015 de los concejales y personal eventual de Ahora Madrid fue de 359.732 euros, de los cuales 294.987 se destinarán a proyectos sociales y políticas de cambio y el resto, a proyectos de 'crowfunding' para diversificar las donaciones a proyectos sociales.

Ahora Madrid ha publicado en su página de transparencia (https://conoce.ahoramadrid.org/transparencia/salarios-concejales/ ) todos los ingresos de los ediles de Ahora Madrid, así como del personal eventual que voluntariamente se adscribe al reglamento y que forma también parte del equipo de Gobierno ( https://conoce.ahoramadrid.org/salarios-personal-eventual/).

El Reglamento económico de Ahora Madrid, que establece que el salario que efectivamente se cobre sea de cuatro salarios mínimos brutos, propicia una reducción media salarial del 30 % para concejales y eventuales.

Se establece que el salario de la alcaldesa tendría un carácter excepcional por renunciar a los gastos de representación y asumir dichos gastos en su salario.

Carmena, cuyo sueldo se ha fijado en 3.972 euros netos al mes, ha renunciado a los gastos de representación (que en 2015 fueron de 7.380 euros y en 2016 supondrían una cuantía de 29.000 euros) y los paga de su bolsillo.

El concejal Javier Barbero, por su situación familiar, cobra 4.017 euros, y el salario de la mayoría de los ediles anda en torno a los 2.500 euros.

"En consonancia con su compromiso con el cambio y el desarrollo de la participación ciudadana y el tejido social, concejales y personal eventual de Ahora Madrid destinarán parte de su sueldo a proyectos municipalistas, a cooperación internacional (Lesbos, Palestina, Sáhara, etcétera), a asociaciones de acción local, a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), etcétera", destaca hoy en un comunicado el partido instrumental.

"En Ahora Madrid creemos en la limitación de sueldos y nos parece que la vocación de servicio público no debe llevar aparejadas retribuciones por encima de los salarios medios de la mayoría de vecinos y vecinas de la ciudad de Madrid", explica.

Ahora Madrid decidió que un 20 % de las donaciones no fuera de libre designación sino que fueran dirigidos a 'crowdfunding' a través de la plataforma Goteo, de forma que se abriera el espectro de proyectos sociales a los que destinar el dinero.

Además, se estima que durante 2016 Ahora Madrid donará casi 160.000 euros a proyectos sociales elegidos por la ciudadanía a través de esta plataforma de 'crowdfunding' social.

El resto de las cantidades se destinan ya a proyectos de tipo social o político de libre elección por parte de los donantes.

DANCAUSA: AHORA MADRID HA MONTADO UNA FALACIO CON LOS SUELDOS

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha afirmado hoy que los concejales de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital "lo que han montado es una falacia" en lo referido a los sueldos, ya que cobran lo mismo que el anterior equipo del PP, aunque donen una parte.

Dancausa ha explicado que "no ha habido bajada de sueldos", sino que "los concejales siguen cobrando exactamente lo mismo, y también la alcaldesa"

"Yo creo que lo que han montado es una falacia", ha sostenido la delegada tras explicar que "lo que sí hay es que luego, de ese sueldo, han decidido entregar parte a unas organizaciones que han elegido ellos, pero en realidad eso no ha supuesto un descenso para las arcas públicas del Ayuntamiento".

Dancausa ha incidido en que "el Ayuntamiento sigue teniendo un crédito exactamente igual que el que tenía cuando gobernaba el PP en lo destinado al pago de los concejales".EFE