La Comunidad entrega 104 vehículos a 49 municipios madrileños para sus BESCAM

  • El Gobierno regional ha invertido 2,5 millones de euros
  • Incoporan el sistema TETRA para unificar todas las comunicaciones de los servicios de seguridad y emergencias

La Comunidad de Madrid ha entregado a 49 municipios madrileños un total de 104 nuevos vehículos que se incorporarán al Proyecto Regional de Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana (BESCAM), una renovación de la flota de vehículos en la que el Gobierno regional ha invertido 2,5 millones de euros. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada del consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, ha visitado esta mañana el municipio de Aranjuez, donde ha hecho entrega de 59 coches patrulla y 45 motocicletas.

Durante la entrega, Aguirre, que ha estado acompañada también por el alcalde de Aranjuez, Jesús Dionisio, ha destacado que el proyecto BESCAM cuenta en la actualidad con 2.500 agentes de policía local en 111 municipios madrileños, donde se encargan de tareas de seguridad. No obstante, la presidenta ha abogado por seguir mejorando para mejorar este servicio, para lo que es fundamental la colaboración entre administraciones.

La presidenta ha resaltado que los 2,5 millones invertidos en los nuevos vehículos se suman a los 335 que ya se han aportado a través del Plan BESCAM para financiar a los 1.956 agentes que prestan servicio en los 49 municipios.

"A pesar de la política de austeridad que nos hemos marcado para afrontar la crisis, la Comunidad tiene el compromiso de financiar íntegramente los agentes, vehículos y equipos que sean precisos durante los próximos ejercicios", ha explicado la presidenta, que ha recordado que el Ejecutivo autonómico destinará 107,87 millones en 2011 para las BESCAM.

Los 104 nuevos vehículos que se incorporan hoy son coches patrulla, todoterreno y motocicletas, equipados con el sistema "más fiables y avanzado de comunicaciones", el TETRA digital terrestre. Este sistema se está poniendo en marcha para unificar todas las comunicaciones de los servicios de seguridad y emergencias. Se trata de un sistema de comunicación único entre las emergencias y los servicios de seguridad de la región que les permitirá mejorar su eficacia y rapidez al combatir un mismo canal para coordinarse a través de la radiotelefonía móvil.

La nueva red digital de telefonía móvil es independiente de las del resto de usuarios y operadores, y está diseñada para dar servicio ante cualquier situación crítica, lo que permite una mejor coordinación entre los servicios de emergencias.

104 NUEVOS VEHICULOS

Según ha explicado la presidenta, el Gobierno regional ha adquirido 59 vehículos patrulla, de los que 19 son todoterrenos que irán destinados a 16 municipios. Concretamente, diez coches patrulla se incorporarán a la flota de Móstoles; Majadahonda, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes contarán con seis nuevos vehículos; Collado Villalba incorporará cuatro coches patrulla; Algete, Guadarrama, Mejorada del Campo, Torrelodones y Villanueva de la Cañada, dispondrán de tres nuevos vehículos cada uno, y Aranjuez, Galapagar, Pinto, Valdemoro, Villaviciosa de Odón y Tres Cantos incorporarán dos vehículos cada uno.

Los coches patrulla son modelo Renault Scenic 1.5 DCI con 105 CV, equipados con kit de detenidos, así como Toyota Rav4 Diesel 2.2 D4D con 150 CV y tracción a las cuatro ruedas. También se han entregado 45 motocicletas de patrulla modelos Aprilia Pegaso 650 y Peugeot Satelis, equipadas con el kit de transformación BESCAM que se incorporan a los municipios que integran la tercera y quinta fase de las BESCAM.

En este sentido, los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Ciempozuelos, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Brunete, Navalcarnero, Parla, Pozuelo y Torrejón de Ardoz han recibido dos motocicletas cada uno.

Finalmente, El Alamo, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Colmenar de Oreja, Colmenar Viejo, Colmenarejo, Collado Mediano, Chinchón, Daganzo de Arriba, Fuente el Saz de Jarama, Moraleja de En Medio, Morata de Tajuña, Paracuellos del Jarama, Rivas, San Fernando de Henares, San Martín de Valdeiglesias, Sevilla La Nueva, Torrejón de Velasco, Torres de la Alameda, Villalilla y Villarejo de Salvanés han incorporado a su flota una nueva motocicleta.