La Comunidad dota con vehículos eléctricos a los parques de Bomberos de la región

  • Se trata de 19 furgonetas eléctricas que se han adquirido por 660.640 euros
Vehículos electricos para los Bomberos de la Comunidad de Madrid
Vehículos electricos para los Bomberos de la Comunidad de Madrid |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha dotado con un vehículo eléctrico a cada uno de los 19 parques de Bomberos de la Comunidad de Madrid, con una inversión de 660.640 euros. Se trata de 19 furgonetas eléctricas que se utilizarán, principalmente, para el traslado entre parques, desplazamientos a jornadas formativas y de capacitación y, puntualmente, para relevar dotaciones en actuaciones ante siniestros.

Los nuevos vehículos eléctricos van a permitir un ahorro estimado de 18.000 euros al año y evitarán la emisión de 50 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Las furgonetas han sido presentadas por el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, y el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, en el Parque Central de Bomberos, en Las Rozas. En el acto también han participado entre otros, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; el comisionado de la Comunidad para el Cambio Climático, Mariano González; y el alcalde de Las Rozas, José de la Uz.

En declaraciones a los medios de comunicación, Garrido ha destacado que se trata de una iniciativa "pionera" el hecho de que un cuerpo de emergencias cuente en su flota con vehículos eléctricos. "Se trata de una iniciativa pionera entre los servicios de emergencias de España con la que promovemos el uso de vehículos ecológicos que reducen las emisiones contaminantes para colaborar con el medio ambiente, en línea con el Plan Azul+, la nueva Estrategia de Calidad del Aire y Cambio Climático que impulsa el Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha señalado Garrido.

Por su parte, Rollán ha hecho alusión a que la adquisición marca "un antes y un después" y al hecho de la reducción de emisiones a la atmósfera. Además, ha asegurado que el Cuerpo de Bomberos ha comprobado la autonomía, ahorro y compromiso con el medio ambiente de estas furgonetas.

VEHICULOS DE 5 PLAZAS

Los vehículos, del modelo Nissan e-NV200, cuentan con cinco plazas, zona de carga amplia y una autonomía de 167 kilómetros, siendo la distancia máxima entre parques de 138 kilómetros). Además, disponen de un sistema que permite la carga rápida del 80 por ciento de la batería en 30 minutos. Cada parque cuenta ya con un punto de carga para estas furgonetas.

Respecto a la inversión, ha sido de 660.640 euros, aunque estas furgonetas se pueden acoger a las ayudas previstas en el Plan Movalt del Ministerio de Energía para la adquisición de vehículos eco, que ya ha solicitado la Comunidad de Madrid y que suponen 5.500 euros por cada vehículo.

CUERPO DE BOMBEROS CON 350 VEHICULOS PROFESIONALES

El Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid cuenta con una flota compuesta por más de 350 vehículos profesionales. La mayor parte de ellos son autobombas, autoescalas y furgones de auxilio y rescate, que son los más utilizados en las emergencias.

La flota se completa con varios vehículos especialmente diseñados para funciones concretas, como las de iluminación, taller, emergencias NBQ o rescates en montaña, por ejemplo. Además, dispone de dos helicópteros en servicio permanente, uno de ellos de rescate y otro dotado con una cámara de avanzada tecnología.