La Comunidad vacuna contra la tosferina a 2.578 embarazadas en nueve días

  • Además, han sido inmunizados contra la varicela un total de 1.326 bebés de 15 meses

La Consejería de Sanidad ha vacunado a 2.578 mujeres embarazadas frente a la tosferina en solo nueve días, una cifra que refleja la "alta respuesta" de las gestantes a la campaña iniciada el pasado 3 de diciembre en los centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Además, han sido inmunizados contra la varicela un total de 1.326 bebés de 15 meses tras la inclusión de la vacuna el 1 de diciembre en el nuevo calendario de la Comunidad de Madrid.

La vacuna contra la tosferina se administra a las embarazadas en su semana 36 de gestación o bien a las mujeres que estén entre las semanas 28 y 36 de embarazo si así lo indica su ginecólogo y tras solicitar cita en el centro de salud.

Desde el pasado mes de septiembre cuatro bebés han muerto en España por esta enfermedad, uno de los cuales falleció el 2 de diciembre en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital La Paz.

Antes del fallecimiento de este pequeño, otros dos bebés murieron por tosferina en octubre, uno de quince días en Málaga y otro de dos meses y medio en Cuenca, mientras que en septiembre otro de casi dos meses perdió la vida en Sevilla.

La vacunación de gestantes, inicialmente prevista para empezar en enero, se ha podido adelantar tras las gestiones de la Comunidad de Madrid con el Ministerio de Sanidad para disponer este mismo mes de la vacuna, que sufre un desabastecimiento a nivel internacional. La Consejería de Sanidad informa en la web www.madrid.org sobre la tosferina y recomienda medidas preventivas dirigidas al bebé y al entorno familiar.

Es una enfermedad muy contagiosa, causada por una bacteria, que puede afectar a personas de todas las edades, y que se transmite al toser o estornudar. En cuanto a la vacuna de la varicela, el inicio de esta vacunación a edades tempranas está contando con una alta respuesta y la cobertura alcanza al 95% de los niños, según indican los profesionales sanitarios.

El nuevo calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid recupera esta vacuna para los bebés de 15 meses, que recibirán una segunda dosis a los 4 años. Se mantiene la vacuna a los 12 años para los niños que no hayan pasado la varicela.

Además, para garantizar que todos los menores de cuatro años estén vacunados, la Consejería de Sanidad realizará una campaña de captación para vacunar con la primera dosis a los nacidos entre octubre de 2012 y agosto de 2014.

Estos niños son los que no fueron inmunizados durante los dos únicos años en los que no se administró la vacuna contra la varicela, que estuvo en el calendario infantil desde octubre de 2006.