La Comunidad pide transparencia y "sentido común" al calcular las balanzas fiscales

  • González, a favor de que se publiquen las balanzas fiscales "sin cocinar"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha exigido al Ministerio de Hacienda que a la hora de calcular las balanzas fiscales lo haga de manera "transparente" y use criterios "de sentido común" y "que se ajusten a la realidad", dejando de imputar a los madrileños gastos de la administración del Estado.

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Salvador Victoria, ha dicho que Madrid está a la espera de que Hacienda haga una propuesta formal del nuevo método de cálculo de las balanzas fiscales, pero ya ha avanzado que si el método no se ajusta a la realidad o no es transparente en la publicidad de los ingresos y los gastos, "lo diremos".

"Pedimos un sistema de financiación que no castigue a los madrileños, y lo vamos a hacer gobierne quien gobierne", ha subrayado.

Victoria ha atribuido al actual sistema de financiación -aprobado por el anterior Gobierno socialista- el "maltrato" que, a su juicio, lleva padeciendo la Comunidad de Madrid, por ser un sistema "injusto" y "discriminatorio".

Como ejemplo, ha dicho que este año Madrid contará con 1.300 millones menos de los que debería tener -según las cuentas del Gobierno regional-, y eso a pesar de que es la comunidad autónoma que "más tributos aporta al conjunto de España, donde más se recauda".

Salvador Victoria ha criticado que se haya filtrado el método de cálculo de las balanzas fiscales que Hacienda ha encargado elaborar a un grupo de expertos, asegurando que las filtraciones "no son buenas, son parciales e interesadas", llevan a una "desorientación" de los ciudadanos y abren debates de números "sin conocer previamente los documentos".

Salvador Victoria, ha descartado este jueves presentar su propia balanza autonómica, hasta tener conocimiento de una "propuesta formal" por parte del Ministerio de Hacienda, que dirige Cristóbal Montoro. Así lo ha asegurado Victoria, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, al ser preguntado sobre si el Ejecutivo regional baraja la posibilidad de seguir el camino marcado por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, quien ha adelantado su intención de presentar su propia balanza autonómica.

"Vamos a esperar a que el Ministerio de Hacienda haga una propuesta formal", ha indicado Victoria, al tiempo que ha añadido que si Hacienda "presenta un informe que no se ajusta a la realidad y que no aplica criterios de transparencia y de sentido común", la Comunidad de Madrid lo dirá.

GONZÁLEZ PARTIDARIO DE QUE SE PUBLIQUEN "CUANTO ANTES" Y "SIN COCINAR"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha mostrado hoy partidario de la publicación "cuanto antes" de las balanzas fiscales, pero ha pedido que se haga "sin cocinar".

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que hay un "compromiso" del Gobierno central y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de publicar las balanzas fiscales.

González ha explicado que a él le parece "bien" la publicación de las balanzas fiscales, pero ha reclamado deben ser claras, transparentes, no estar manipuladas y reflejar tantos los ingresos como los gastos de cada comunidad.

"Las balanzas tienen que recoger lo que son las aportaciones que hacen los ciudadanos en cada territorio con sus impuestos y qué es lo que reciben a cambio de lo que aportan, y eso es lo que tiene que estar claro y sin manipular", ha concluido.