La Comunidad subvenciona con 400 euros la adaptación de vehículos a gas

  • Bajada por segundo año consecutivo de las tasas universitarias
Cristina Cifuentes
Cristina Cifuentes |Telemadrid

La Comunidad de Madrid subvencionará con 400 euros la adaptación de vehículos de combustible convencional (gasolina o gasoil) a otros menos contaminantes y más baratos, como el gas natural comprimido o el gas licuado del petróleo (propano o butano), para lo cual tiene previsto destinar casi medio millón de euros.

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy estas subvenciones, que buscan, según ha explicado la presidenta, Cristina Cifuentes, "dar un paso más para incrementar la sostenibilidad ambiental", al reducir la contaminación urbana y las emisiones de efecto invernadero, a la vez que supondrá un ahorro de los propietarios de los vehículos.

Así, la Comunidad pagará 200 euros al dueño del vehículo y otros 200 euros le serán descontados por los propios talleres donde se realicen la adaptación, de manera que la subvención total será de 400 euros.

Se destinarán 250.000 euros para la adaptación de vehículos de gasolina a gas licuado del petróleo, y otros 170.000 para pasar de gasolina a gas natural comprimido (GNC).

Cifuentes ha explicado que para llevar a cabo este "Plan Renove de Vehículos con Autogas", la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda firmará un convenio de colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, que será la encargada de gestionar los planes.

La presidenta ha insistido en que el uso de gas en automoción supone un ahorro para el usuario en el coste del combustible frente a los carburantes tradicionales y "además permite reducir la contaminación urbana y las emisiones de efecto invernadero", ayudando así a mejorar la calidad del aire.

Además de las subvenciones a la adaptación de vehículos, el Consejo de Gobierno ha aprobado otras dos líneas de ayudas para renovar los sistemas de iluminación en los ascensores y para la adaptación de las puertas de garaje antiguas a las nuevas exigencias de seguridad marcadas por la Unión Europea.

Así, para el desarrollo del 'Plan Renove de Sistemas de Iluminación en Ascensores' se destinarán 150.000 euros para instalar led en la cabina, mejorando en eficiencia energética, para lo cual se darán ayudas de 100 euros por ascensor con un límite del 35 % del coste de la actuación.

Igualmente, este año también se ha puesto en marcha una nueva edición del 'Plan Renove de Puertas de Garaje' con el objetivo de incentivar las modificaciones de las puertas antiguas para que incorporen los dispositivos de seguridad marcados por la normativa europea.

Así, la Comunidad de Madrid proporcionará unas ayudas directas de 120 euros por instalación, sin que esta ayuda pueda superar el 25 % del coste. A esta cifra hay que sumar un descuento de 200 euros que aplicarán las empresas instaladoras adheridas al Plan a la factura emitida al cliente, con lo que la ayuda total puede alcanzar los 320 euros.

LA COMUNIDAD BAJARÁ POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO LAS TASAS UNIVERSITARIAS

Por otra parte, la Comunidad de Madrid aprobó este martes, en el Consejo de Gobierno, una nueva bajada de las tasas universitarias del 5% en los estudios de grado y un 10% en los de máster para el próximo curso 2016/2017.

Se trata de la segunda rebaja anual consecutiva de estas tasas por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que se suma a la reducción del 10% en grados y máster aplicada el curso anterior. El Gobierno regional estima que esta medida supondrá un ahorro de 300 euros en los primeros y 800 en los segundos para más de 200.000 beneficiarios en las seis universidades públicas de la región.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes manifestó que "estos nuevos precios en las tasas suponen una inversión de 20 millones de euros" y señaló que esta medida "plasma el cumplimiento de uno de sus compromisos electorales, mientras continúa trabajando para garantizar el acceso a la universidad de los alumnos con menos recursos.

En este sentido, Cifuentes recordó que el curso pasado se crearon unas nuevas becas, complementarias a las del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dotadas con 1,5 millones de euros, cuyos beneficiarios fueron estudiantes de universidades públicas en situación socioeconómica desfavorable.