La Comunidad dice que la subida del Metro por el IVA nunca será "superior" al 2%"

El Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid aprobará y publicará este miércoles la tabla de precios de los títulos de transporte público colectivo de la región a los que se les aplicará una subida del IVA, que "no llegará nunca al 2 por ciento" sino que "será del 1,60 al 1,70 por ciento", según ha informado el viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Francisco de Borja Carabante.

Durante la inauguración del taller infantil de la exposición 'Penguin Madrid', Carabante ha anunciado que el "Consorcio General de Transportes se reunirá a las 13 horas para aprobar oficialmente la aplicación del 2 por ciento del IVA" y "hacer pública la tabla de precios".El viceconsejero ha indicado que la subida "se va a aplicar a todos los títulos", incluidos el abono joven, el de familia numerosa u otro tipo billetes, como el turístico, aunque ha reiterado que "será el miércoles cuando los precios se hagan públicos".

No obstante, Carabante ha adelantado que la intención de la Comunidad es "aplicar el 2 por ciento al billete" y luego "redondear a la baja", con el objetivo de que "la subida no sea superior ni igual al 2 por ciento".

Asimismo Carabante ha recordado que "queda exento de la subida el billete sencillo", que con el incremento de tarifas de mayo vio cómo su precio aumentaba 10 céntimos por estación hasta el límite de dos euros. No obstante, la subida sí afectará al bonometro de 10 viajes que pasa de 12 a 12,20 euros.

"EL IVA DEBE PAGAR EL CONSUMIDOR Y NO METRO

Carabante ha resaltado que lo que se incrementa no es el precio del billete, pues no se incrementará la recaudación para Metro, sino el IVA, por lo que "al ser un impuesto, es el sujeto pasivo, el consumidor, el que debe pagarlo".

En este sentido, el viceconsejero ha señalado que Metro "no tiene margen empresarial" para hacerse cargo de la subida, como han podido hacer otras empresas, por el déficit de la empresa pública. Carabante ha explicado que "de los 1.200 millones que cuesta el transporte, 800 millones se financian a través de los impuestos" mientras que el viajero "solo paga el 38 por ciento del coste", por lo que "si no se repercute el precio en el consumidor, este ya no estaría pagando el 38 por ciento sino el 36".

Por ello, Carabante ha indicado, en referencia a las acusaciones de la oposición que consideraron la subida de "injusta" o "escandalosa", que lo que "habría que preguntarse es si es lógico que un usuario del transporte público pague solo el 38 por ciento del precio total".Por último, el viceconsejero ha señalado que lo que habría que plantearse es "si es injusto y abusivo el incremento del IVA", aprobado por el Consejo de Ministros en el mes de julio, y "no la subida de las tarifas de metro".