Comunidad, sindicatos y patronal firman un acuerdo de empleo con 70 acciones

  • Cuenta con un presupuesto de 650 millones de euros
  • Un documento abierto a la participación

La Comunidad de Madrid, la patronal y los sindicatos CC.OO. y UGT de Madrid han firmado la Estrategia Madrid por el Empleo 2016-2017, que cuenta con un presupuesto de 650 millones de euros para implementar 70 medidas para luchar contra el desempleo.

El documento se ha firmado en la Real Casa de Correos, donde la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes; los secretarios generales de CCOO y UGT Madrid, Jaime Cedrún y Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, y el presidente de CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro, han defendido el plan que busca "mejorar las oportunidades de empleo, impulsar la igualdad de oportunidades y apoyar a los emprendedores y la economía social".

La estrategia, que comenzó a fraguarse en julio cuando mantuvieron su primera reunión para restablecer el "diálogo social" y poner las bases de un plan para fomentar el empleo en la región, está dotada de más de 320 millones de euros para su primer año (2016) en el que se prevé llegar a más de 220.000 beneficiarios. Estará vigente hasta 2017, pero se someterá a revisión y se podrá prorrogar dos años más.

El documento se vertebra en torno a ocho líneas de actuación que contienen sesenta medidas relacionadas con la mejora de la intermediación, la formación para el empleo y los estímulos a la contratación y el fomento del emprendimiento y de la economía social, y diez de carácter instrumental para la gestión de las políticas públicas de empleo.

La Estrategia apuesta por el fortalecimiento del Servicio Público de Empleo reforzando las oficinas públicas, la puesta en marcha del procedimiento para la acreditación de la experiencia, de nuevos incentivos a la contratación, de un Sistema de Información Integral de Empleo y del impulso de emprendimiento individual y colectivo.

El primer eje del documento incluye medidas para favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas mejorando la empleabilidad. Dentro de este eje se identifican tres líneas de actuación: mejora de la intermediación, formación e incentivos a la contratación.

La primera actuación, dotada con más de 31 millones de euros, es el refuerzo y modernización del servicio público a través de un Plan de Actuación de las Oficinas de Empleo que estará elaborado antes de mayo.

En materia de formación se contemplan once medidas, con una dotación de 84 millones de euros, dirigidas a la mejora de la empleabilidad. Destaca el fomento de la FP Dual y el fortalecimiento de la colaboración con las entidades locales.

Para fomentar la contratación de carácter indefinido se creará un incentivo de hasta 3.500 euros. Se pondrán en marcha acciones para fomentar la responsabilidad social empresarial y se dará mayor fortaleza al Instituto Regional de Salud y Seguridad en el Trabajo.

El segundo eje de la Estrategia incluye medidas para aquellos colectivos que presentan mayores dificultades para el acceso al empleo como jóvenes, discapacitados o personas en riesgo de exclusión. Se pondrá en marcha un plan de cualificación para personas desempleadas de larga duración y los programas específicos para personas desempleadas de larga duración contarán en 2016 con un presupuesto de 41 millones de euros.

La estrategia incluye diez medidas para mejorar la empleabilidad de las personas menores de 30 años como nuevos incentivos de hasta 6.000 euros para favorecer la contratación indefinida y los contratos en Prácticas y de Formación y Aprendizaje. Estas actuaciones cuentan con una dotación de 72 millones de euros en 2016.

También habrá incentivos a la contratación de mujeres víctimas de violencia de género, víctimas del terrorismo y personas en riesgo de exclusión social, con ayudas de hasta 6.000 euros, y se pondrá en marcha un programa de integración laboral de personas en riesgo de exclusión social.

AYUDAS A AUTONOMOS Y EMPRENDEDORES

Los autónomos y emprendedores también tienen hueco en esta estrategia y para ellos se destinarán casi 21 millones de euros en 2016. Para impulsar el emprendimiento habrá ayudas de hasta 3.000 euros para la puesta en marcha de nuevos proyectos o el alquiler de locales de la Comunidad.

Para aquellos que ya han emprendido se ampliará tarifa plana a la Seguridad Social. Así, quienes causen nueva alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos abonarán únicamente 50 euros a la Seguridad Social durante los primeros 18 meses.

Se prevén nueve actuaciones dotadas con casi 37 millones de euros para impulsar y afianzar la economía social entre las que se encuentran ayudas de entre 5.500 y 10.000 euros para facilitar la incorporación de socios trabajadores a las empresas de la Economía Social y de ayudas de hasta 20.000 euros para la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales. También se prevé la creación de una ventanilla única de Economía Social y ayudas a los emprendedores que capitalicen su prestación por desempleo.

Se mantendrán las ayudas a la contratación para los Centros Especiales de Empleo para lo que se ha previsto una cuantía de 33,6 millones de euros y está prevista la creación de la Mesa del Autónomo y de la Economía Social de la Comunidad de Madrid.

Se creará un Sistema Integral de Información de Empleo, se pondrán en marcha actuaciones para mejorar la colaboración y coordinación con los ayuntamientos y otras administraciones públicas y en el caso de las políticas activas de empleo, se irá hacia un sistema plurianual que se encuentre abierto todo el año.

Para controlar que se ponen en marcha estas medidas se creará una Comisión de Seguimiento y periódicamente se elaborarán informes de situación. Además, en el primer semestre de 2016 se crearán las mesas de diálogo y de concertación que sean necesarias para el diseño de políticas de desarrollo económico y de modelo productivo en la Comunidad de Madrid, así como la mejora de las políticas de protección social.

UN DOCUMENTO "ABIERTO" BASADO EN EL DIALOGO

En la presentación del programa, la presidenta autonómica ha destacado que ha sido la "actitud colaboradora de todos" la que ha permitido llegar a este acuerdo, una estrategia que "va a ser la hoja de ruta que va a marcar camino" que la Comunidad va a seguir estos dos años en materia de empleo.

Así, tras veinte reuniones y más de cien horas de negociación, se ha hecho realidad este "documento abierto" que, según Cifuentes, es un "punto de partida", porque ahora se podrán sumar diferentes actores sociales y políticos.

Desde CEIM-CEOE, Juan Pablo Lázaro, ha defendido que es un "documento muy sólido" porque "realiza un diagnóstico" y además de diagnosticar "aplica terapia y una métrica para ver si la terapia está funcionando". A su juicio, es un "documento perfecto" porque está basado en el diálogo, que es algo que, según ha relatado, fue "una de las claves de la Transición", también en el caso de patronal y sindicatos.

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha remarcado la "recuperación del diálogo social", ya que en la Comunidad se llevaba "más de diez años sin firmar un acuerdo en materia de empleo y formación".

El documento pone la mirada en el desarrollo económico, la protección social y la ayuda a los desempleados, especialmente a aquellos de larga duración, y presta atención a la mujer. Al igual que el resto de intervinientes, ha remarcado que es un documento "abierto", ya que crear empleo "requiere la participación de todos".

Desde UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa ha destacado también la idea de que es un documento abierto, donde las medidas deben ser concretadas y por ello se invita a instituciones y organizaciones a que se sumen y aporten. "Es un documento abierto pero damos un gran paso porque el documento tiene letras y cifras", ha señalado