Comunidad y sindicatos negocian un acuerdo para la contratación de 2.800 profesores hasta 2021

  • Cifuentes hace balance de las cien primeras reuniones de su Consejo de Gobierno
  • Dice que se ha trabajado "de manera muy intensa por y para los madrileños"

La Comunidad de Madrid ha entregado a los sindicatos una propuesta de acuerdo sectorial en Educación que permitiría el incremento de la plantilla docente con 2.800 nuevos profesores entre 2017 y 2021.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno la presidenta de la región, Cristina Cifuentes, quien ha dicho que este acuerdo sectorial sería el primero en los últimos once años en Madrid, tras el último suscrito en 2006, y concebido con el objetivo de "seguir mejorando la calidad de los colegios e institutos públicos".

El acuerdo propuesto se suma al de interinos firmado en 2016 entre la Comunidad y los representantes sindicales educativos de la región, ha destacado Cifuentes. La presidenta ha explicado que la propuesta trasladada a los sindicatos incluye la contratación de 2.800 nuevos profesores, cifra que se sumaría a los mil que el Gobierno regional ya ha incrementado en los dos años transcurridos de legislatura.

Además, la propuesta contempla el pago del verano a los docentes interinos que han sido nombrados por un periodo superior a nueve meses, medida que beneficiaría este curso a 6.000 profesores interinos que trabajan en los colegios e institutos de la región.

Según Cifuentes, el acuerdo pretende también la mejora retributiva de los sexenios a los funcionarios docentes de carrera, en concreto del 10% anual hasta 2021, con un incremento consolidado del 40% en ese lapso de cuatro años.

La propuesta de acuerdo prevé además "la mejora y ampliación de los permisos y licencias para maestros y profesores", dirigidas "fundamentalmente", dice la Comunidad, a los permisos relacionados con el fomento de la conciliación de la vida laboral y familiar.

Estos permisos permitirían el acompañamiento de familiares al médico, gestiones de carácter público o personal, concurrir a exámenes, y realizar tratamientos de fecundación asistida o asistir a exámenes prenatales y de técnicas de preparación al parto.

Al informar de la presentación de la propuesta a los sindicatos, Cristina Cifuentes ha dicho que "supone un paso más, no cualquiera, para seguir avanzando en la situación de la educación pública", que ha considerado "magnífica" gracias a sus profesionales.

CIEN REUNIONES DEL CONSEJO DE GOBIERNO

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha tratado 2.582 asuntos en las cien reuniones que ha celebrado hasta este miércoles, entre ellos 24 proyectos de ley, 383 decretos, 1.700 acuerdos y 475 informes. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha dado hoy cuenta de esta actividad y ha afirmado que han sido "cien consejos en los que el Gobierno está trabajando de manera muy intensa por y para los madrileños" con 2.582 acuerdos "orientados básicamente a crear empleo, modernizar la administración y responder a las necesidades de los ciudadanos".

En su opinión, se ha dado cumplimiento a muchos compromisos cuando no se han cumplido los dos años de gobierno "el paso del ecuador". Según ha desgranado, de las cien reuniones del Consejo de Gobierno en esta décima legislatura, seis han tenido lugar en sesión extraordinaria y once fuera del edificio de la Real Casa de Correos, en concreto tres en municipios de la Comunidad de Madrid y los ocho restantes en sedes de distintos departamentos de la Administración regional.

Entre los proyectos de ley, que la presidenta ha señalado que vienen a dar respuesta a demandas sociales de todo tipo, desde el reforzamiento de los servicios públicos a la regeneración democrática, pasando por lucha contra la discriminación o la adecuación de la normativa a las necesidades actuales. Ha destacado los de Medidas de Regeneración Democrática; de Gobierno abierto; de participación ciudadana y transparencia y de supresión del Consejo Consultivo.

También los de regulación de Radio Televisión Madrid, de modificación de la ley de patrimonio histórico y de sacrificio cero de animales domésticos, además de los Presupuestos Generales de 2016 y 2017 y las Medidas Fiscales y Administrativas.

La popular ha mencionado, además. el proyecto de ley de Urbanismo y Suelo; el Reglamento marco de funcionamiento de hospitales; los dos proyectos contra la discriminación LGTBI y la compensación de la repercusión obligatoria del IBI a los inquilinos de viviendas sociales, entre otros proyectos.

Respecto a los 383 decretos aprobados por el Consejo, de los que 69 son disposiciones de carácter normativo, ha incidido en el Decreto que aprueba el Programa de Inversión Regional para el periodo 2016-2019, con una aportación de la Comunidad de 700 millones de euros; el que crea el Parque de Viviendas de Emergencia Social, o los que regulan el funcionamiento de órganos como el Consejo de la Mujer, el Consejo de la Juventud, o la Comisión Jurídica Asesora. Asimismo, se han declarado 33 bienes de interés cultural y bienes de interés patrimonial, para proteger nuestra riqueza histórico-artística.

Por otra parte, entre los 1.700 acuerdos que ha aprobado en estas 100 reuniones el Consejo de Gobierno, Cifuentes ha indicado que se incluyen 80 convenios de colaboración con entidades locales para luchar contra la exclusión social, así como la concesión de ayudas para el empleo, la vivienda, la creación de empresas o las actividades culturales.

Igualmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado cinco planes de carácter social. Se trata de las Estrategias de Atención a las Personas Mayores; la de Inclusión Social; la de lucha contra la trata de seres humanos; la de apoyo a la familia y la de actuación integral contra la violencia de género.

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha conocido 475 informes remitidos por las distintas Consejerías, sobre temas de su competencia. Entre ellos figuran los informes sobre el ejercicio de acciones jurisdiccionales para la personación de la Comunidad de Madrid como acusación popular, por ejemplo en 15 casos de supuestos delitos en materia de violencia de género.