La Comunidad integra los servicios de información turística para mejorarlos

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La Comunidad ofrecerá un conjunto integral de servicios de información turística que homogeneizará el contenido, los instrumentos de soporte y los mecanismos interactivos para mejorar el grado de satisfacción de los turistas que visitan la región, ha anunciado en un comunicado el Gobierno madrileño.

Para conseguirlo, la Comunidad está incorporando una imagen y una cultura corporativa en todas las oficinas integradas en la red.

El objetivo es que el visitante pueda identificar en todo el territorio madrileño, bajo una "cuidada" imagen común, un trato cercano y acorde a sus necesidades.

Es uno de los aspectos más destacados de la Red de Información Turística de la Comunidad de Madrid, una red conjunta entre las oficinas municipales y las siete oficinas que tiene la Comunidad.

El proyecto desarrolla instrumentos de trabajo para la cobertura de demandas de información turística basadas en métodos y tecnologías punta.

También utiliza soportes y contenidos informativos homogéneos, respetando al mismo tiempo las singularidades de cada municipio o comarca.

El plan introduce además una formación específica del personal informador de las oficinas y proporciona coordinación y apoyo técnico desde la Dirección General de Turismo a las oficinas en el desarrollo de sus actividades.

El objetivo de la red es prestar al turista un servicio de alta calidad y contribuir al desarrollo profesional y personal de los informadores turísticos que les permita alcanzar la excelencia en la prestación del servicio.

La red ofrece a los turistas una gran variedad de recursos que estimulan su interés por conocer la región. Para ello, se ha utilizado una imagen conjunta de todas las oficinas, que comparten la misma marca, colores, elementos corporativos y uniformes.

Se ha incorporado un instrumento de trabajo conjunto, la Infored, en la que se aúna una gran base de datos hecha de manera conjunta por la Comunidad y todos los municipios.

También se utiliza una agenda turística actualizada a diario por parte de los municipios.

La red también ha trabajado en el reciclaje profesional de los informadores a través de jornadas y mesas de trabajo conjuntas en las que se exponen los últimos avances en materia de información turística.

Además, se ha homogeneizado un plan estadístico conjunto de la Comunidad compartido con los municipios.

El proyecto también ha incorporado un plan de formación que acoge en las oficinas de la red a los alumnos en prácticas en Escuelas de Turismo y Hostelería, así como de universidades con la titulación de Turismo.

Se ha desarrollado también un Plan de Calidad con una Carta de Servicios de la Red que está a punto de aprobarse, encaminada a obtener una marca de calidad.

Por último, se ha trabajado para promocionar la región a través de la red con una información actualizada, conjunta y compartida entre todos.

Hasta el momento se han adherido al proyecto 33 municipios que han firmado el convenio o están en proceso de adhesión.

La red permite que desde cualquier municipio de la Comunidad se pueda proporcionar información y material de cualquier destino de la región.

Dentro de la red se integran tres tipos de servicios de atención al turista: oficinas propias o estratégicas, oficinas municipales y puntos móviles de información.

Las oficinas municipales que se adhieren a la red mediante un convenio de colaboración 'Mad about info', fruto del cual la Dirección General de Turismo se compromete con los ayuntamientos y otros entes locales a aportar la imagen y la decoración necesaria de la oficina.