La Comunidad contará con un servicio diario para pacientes de cuidados paliativos

  • Se destinarán 37 millones de euros para su asistencia sanitaria y social
  • Será accesible a través del 061

La Comunidad de Madrid contará con un nuevo servicio telefónico que prestará atención 24 horas 365 días al año a pacientes que necesiten cuidados paliativos y que se enmarca en el Plan de Cuidados Paliativos para el periodo 2010-2014 que ha presentado este viernes el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty.

El plan, para el que en principio se destinarán 37 millones de euros, conjuga la asistencia sanitaria, con la social, así como con el respeto a la dignidad de las personas con el fin de reducir al máximo el sufrimiento de las personas en la fase final de sus vidas. Por todo ello, con este nuevo plan la Comunidad verá complementadas sus unidades de paliativos en los hospitales y la atención domiciliaria, con este servicio de atención telefónica 24 horas al día, 365 días al año en el que de momento trabajarán 6 médicos y seis enfermeros.

El servicio, que será accesible a través del 061, centro coordinador del SUMMA 112 y que se llama 'PAL24', se pondrá en marcha los próximos meses y proporcionará asesoramiento, derivación a centros, y si fuera necesario, la movilización de recursos sanitarios. Asimismo, los profesionales de esta unidad coordinarán y facilitarán la información sobre las camas disponibles específicas para cuidados paliativos en los hospitales de la región.

A los recursos con los que contaba el plan anterior se sumarán también novedades como la creación de un registro único de documentación, que incluirá a pacientes de cualquier edad y diagnóstico susceptibles de recibir cuidados paliativos. La inclusión en este registro será necesaria para recibir una atención completa y personalizada por el servicio 'PAL24'.

En el nuevo plan se configurarán los diferentes servicios de cuidados paliativos --el Servicio de Soporte Hospitalario Paliativo, Unidad Paliativa de Día, Consultas Externas Paliativas, Unidades de Camas Paliativas, Servicios de Apoyo al Duelo, Servicio de Soporte Domiciliario Paliativo y otros-- en la figura de Unidad Integrada.

Además, se impulsarán los cuidados paliativos pediátricos, que actualmente ya presta la Unidad del Hospital Niño Jesús y un Observatorio de Cuidados Paliativos velará por el desarrollo de la prestación del servicio.

Actualmente, la Comunidad de Madrid cuenta con 17 Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria, 11 de Soporte Hospitalario, cuatro Unidades de corta estancia, y 11 de media estancia y prolongada.

4.716 PACIENTES ATENDIDOS Y MAS DE 25.000 VISITAS A DOMICILIO

Durante el pasado año, 4.716 pacientes fueron atendidos por los Equipos de Soporte Hospitalario de Cuidados Paliativos de la Comunidad de Madrid, con 3.513 ingresos. Los Equipos de Soporte de Atención Domiciliaria realizaron más de 25.000 visitas a los pacientes en su propio domicilio.

Asimismo, la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Ana Sánchez, ha destacado que con el plan 2005-2008 han aumentado en un 55 por ciento los equipos de soporte de atención domiciliaria, se han creado equipos de soporte hospitalario, habilitado más de 270 camas cuidados paliativos, y que más de 2.000 profesionales han accedido a formación.

Madrid cuenta con equipos de soporte en Atención Primaria y Especializada, y ha señalado que a día de hoy, Madrid cuenta con más de 86 médicos, 190 enfermeros, 27 psicólogos, 22 trabajadores sociales, 153 auxiliares de enfermería y 27 administrativos dedicados a trabajar con pacientes que necesitan cuidados paliativos.

Asimismo, ha apuntado que desde 2006 a 2009 el número de visitas de los equipos de soporte de atención domiciliaria se ha duplicado añadiendo que en 2009 se superaron las 25.000 visitas. En esta línea, ha afirmado que los equipos de soporte hospitalarios han atendido a más de 4.700 pacientes en 2009, y que 3.513 pacientes han ingresado en 2009 en camas de paliativos, "con 12 días de estancia media en unidades de corta estancia" y una estancia media de 32 días en las de media estancia.