La Comunidad ofrece un servicio de atención gratuito para hacer la declaración de la Renta

La Comunidad ofrece un servicio de atención gratuito para hacer la declaración de la Renta
La Comunidad ofrece un servicio de atención gratuito para hacer la declaración de la Renta |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de los más de tres millones de contribuyentes madrileños, a partir de este jueves y hasta el 2 de julio, un servicio de atención gratuito para hacer la declaración de la Renta.

Para ello, de manera coordinada con la Agencia Tributaria (AEAT), se han habilitado dos centros de atención al ciudadano, que estarán situados en las dependencias de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda en la calle Luchana, 23 (esquina con la calle Trafalgar) y en la Plaza de Chamberí, 8, de Madrid, desde hoy 10 de mayo hasta el 2 de julio.

Para acudir a estos puestos hay que solicitar cita previa en el teléfono 901 22 33 44, y también a través del 91 553 00 71, que está operativo desde el 8 de mayo en horario de 9 a 19 horas, de lunes a viernes o a través de internet en la sede electrónica de la AEAT.

Por otro lado, en los teléfonos 901 50 50 60 y 91 580 94 04 los madrileños podrán informarse de los beneficios fiscales previstos en esta Campaña de la Renta, en la que seguirán beneficiándose de la tarifa autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) más baja de España, ha destacado el Gobierno regional en un comunicado. El horario de atención es de 9 a 18 horas de lunes a viernes.

Este año, como novedad, la AEAT ha publicado la App 'Agencia Tributaria', a través de la cual se pueden realizar la mayor parte de los trámites relativos a la Campaña Renta, incluida la solicitud de cita.

Al igual que en años anteriores, es posible presentar telemáticamente las declaraciones y solicitudes de devolución a través de Internet, en el mismo momento en que se confeccionan, con lo que se evitan desplazamientos a los contribuyentes.

En la Campaña 2016 de la Comunidad de Madrid, se atendió a 12.919 ciudadanos y se confeccionaron 14.243 declaraciones, de las cuales, el 86,2 por ciento fueron presentadas telemáticamente y el 13,8 por ciento se entregaron en papel.

SE MANTIENEN LOS BENEFICIOS FISCALES

La Comunidad de Madrid ha rebajado el IRPF en los últimos años entre el 20,8 por ciento para las rentas más bajas (inferiores a 12.450 euros) y el 2,3 por ciento para las rentas más altas (superiores a 53.407,20 euros). Además, ha incrementado la reducción del mínimo por descendientes por encima de la modificación llevada a cabo por el Gobierno de la Nación.

Así, en el caso de familias numerosas, la Comunidad de Madrid ha incrementado el mínimo por descendientes en un 10 por ciento, alcanzando el máximo permitido por Ley. También se mantienen las deducciones por nacimiento o adopción de hijos, que se incrementan en el caso de partos o adopciones múltiples. Otros de los beneficios fiscales para las familias tienen que ver con el acogimiento de menores, personas mayores de 65 años o personas con discapacidad.

A todo ello hay que añadir las deducciones por gastos educativos y las que podrán realizar las familias con al menos dos hijos y renta familiar inferior a 24.000 euros. Por su parte, y en relación a los jóvenes menores de 35 años, seguirá vigente la deducción en el IRPF por arrendamiento y los jóvenes emprendedores podrán deducirse hasta 1.000 euros durante el primer año de la actividad.

Además, los inversores en entidades de reciente creación o expansión podrán deducirse el 20 por ciento de las cantidades invertidas siempre que contribuyan también con su conocimiento y experiencia al desarrollo de la empresa.