La Comunidad pretende sancionar la falta de transparencia en la contratación de hipotecas

  • Multas de entre 15.000 y 600.000 euros para las infracciones de transparencia hipotecaria

La Comunidad de Madrid pretende multar con cantidades que oscilan entre los 15.000 y 600.000 euros las infracciones en materia de transparencia hipotecaria en la nueva Ley de Transparencia de Contratación Hipotecaria, cuyo borrador del anteproyecto ha conocido este jueves el Consejo de Gobierno regional y que ahora estudiarán los especialistas del sector. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha explicado en rueda de prensa que las infracciones de la futura ley hacen referencia a no dar información previa, que no coincida dicha información con el contrato que luego se firma o no facilitar al consumidor la oferta vinculante del banco.

Aguirre ha precisado que la ley "protege los derechos de los consumidores mediante la transparencia en la contratación hipotecaria" con el objetivo de que quienes contraten una hipoteca sepan qué es "lo que están firmando".

Así, la nueva normativa regula, por un lado, la transparencia en la información previa, y por otro la relativa al contrato que se firma. "Se trata de distinguir entre un contrato en el que la garantía hipotecaria es el bien inmueble o si se trata de un préstamo personal con garantía hipotecaria donde no sólo se compromete el bien hipotecado sino los bienes presentes y futuros del tomador", ha dicho.

El borrador del anteproyecto se va a remitir a "todas las instituciones, asociaciones y agrupaciones que pueden hacer aportaciones: tanto entidades bancarias, colegios de notarios y registradores, asociaciones de consumidores, etc.", a cuyos representantes ya se ha citado "para la próxima semana", ha añadido. "Con sus sugerencias, el Consejo (de Gobierno) aprobará esta ley de manera definitiva, el borrador se convertirá en anteproyecto e irá al Consejo Económico y Social y al consultivo", ha concluido Aguirre.