La Comunidad sanciona al director de un colegio de Alcorcón por desobediencia

Colegio público Fuente del Palomar de Alcorcón, Miguel Angel Pinilla
Colegio público Fuente del Palomar de Alcorcón, Miguel Angel Pinilla

La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha sancionado con una falta grave al director del colegio público Fuente del Palomar de Alcorcón, Miguel Angel Pinilla, por "desobediencia" al solicitar a dos profesoras del centro que se ausentaran de una reunión con la Inspección Educativa.

Según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado Efe, el director del centro ha sido sancionado por pedirle a dos profesoras de sexto de primaria que no acudieran a una reunión con la inspección educativa preparatoria de las pruebas finales externas de la LOMCE, que se iban a realizar en mayo del curso pasado.

El director, que será suspendido de empleo y sueldo durante cinco días, según fuentes de la Consejería, aún está pendiente de la resolución de un recurso presentado para evitar la sanción, aunque esta falta grave permanecerá en su expediente durante dos años, como ha declarado él mismo a la Cadena Ser.

Pinilla no niega que pidiera a las profesoras no asistir a dicha reunión, aunque asegura que lo hizo por "necesidades del servicio", porque ese día faltaban otros docentes al centro y "los alumnos se hubieran quedado sin clase", además de hacerlo "de común acuerdo con ambas docentes que creyeron que era una petición razonable".

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Efe que la asistencia de estas dos profesoras a la reunión, después de ser seleccionadas para aplicar en ese centro las pruebas, era "obligatoria", para posteriormente poder ejecutarlas, y que además el director "tiene obligación de facilitar estas reuniones".

"Las profesoras hacen saber al director del centro su obligación de asistir a la reunión para ejecutar posteriormente esas pruebas, algo que les deniega el director por 'necesidades del servicio'", han apuntado las mismas fuentes para precisar que el director "asumió personalmente las consecuencias de no dejarlas asistir".

Desde la Consejería han detallado además que, si el director realmente se enfrentaba a un problema organizativo en su centro por la ausencia de las dos profesoras, "debió ponerlo previamente en conocimiento del Inspector coordinador y no lo hizo, ignorando el marco normativo y sobrepasando su área de competencias".

El director del colegio Fuente del Palomar ha llegado a reconocer que "ese fue su único error", el no avisar a la Inspección de la ausencia de estas dos docentes, aunque ha considerado que esto no tiene "la gravedad suficiente como para ser sancionado por falta grave", algo que también apoya el sindicato UGT.