La Comunidad avisa del riesgo "notable" de aludes en zonas altas de la sierra

La Comunidad de Madrid, a través del 112, ha avisado hoy a los organismos de emergencia y a la Federación Madrileña de Montañismo del riesgo "notable" de aludes en zonas altas de la sierra para este fin de semana.

El 112 de la Comunidad de Madrid pide a excursionistas y montañeros que extremen la precaución si van a acudir este fin de semana a la sierra madrileña ante la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indica para el sábado y el domingo que el riesgo de aludes en la sierra, a partir de los 1.600 metros de altitud, es notable durante las horas diurnas.

Para este sábado, en el que se prevén lluvias y nieve en las cumbres, hay decretado un nivel 2 (limitado) subiendo a 3 (notable). Según el avance de la Agencia Estatal de Meteorología, para el domingo se mantiene el riesgo "notable" de aludes.

Si bien el riesgo de aludes es nivel 2 o 3 según las previsiones, se recomienda a los grupos de senderistas tomar precauciones y dejar una separación entre ellos para que en caso de desprendimiento, éste no afecte a todos los componentes del grupo.

El nivel 3 -de los cinco que tiene la escala europea de riesgo de aludes- indica un riesgo notable en numerosas pendientes lo suficientemente empinadas y en las que el manto de nieve está débil o moderadamente estabilizado.

En ese nivel las avalanchas pueden producirse incluso por sobrecarga débil (esquiador o montañero aislado, por ejemplo).

Por ello, la Comunidad recomienda a montañeros y excursionistas que eviten este fin de semana las laderas altas de gran inclinación.

Los aludes suelen desencadenarse al sobreponerse capas de nieve en polvo sobre capas de nieve helada caída anteriormente.

Antes de que ambas se fundan, la parte superficial no agarra en la capa inferior por lo que, ante cualquier movimiento, como puede ser viento o el paso de personas, cae ladera abajo aumentando su volumen a medida que desciende.

Por eso es fundamental observar aquellas laderas de gran inclinación en las que se pueda encontrar nieve en polvo y evitar transitar por allí.

Ante el riesgo de aludes, la Comunidad destaca algunas recomendaciones:

- Siempre que se vaya a hacer una excursión por la sierra hay que informarse y, si hay riesgo de aludes, se deben evitar los parajes más peligrosos.

- Al empezar una ruta se debe comprobar que en el camino la nieve esté compacta y bien asentada, evitando zonas de umbría.

- Hay que elegir laderas con pendiente inferior a los 30 grados de inclinación, teniendo en cuenta que las zonas boscosas y las pistas de esquí sí son seguras.

- Si se camina en grupo debe aumentarse la distancia de separación para evitar que, en el caso de que haya un alud, todos sean sepultados y así alguno pueda dar aviso.

- Evitar las laderas lisas sin grandes rocas ni árboles y aquellas que se sitúan en pendientes de entre 30 y 60 grados de inclinación.

- Si se percibe un desprendimiento hay que intentar liberarse del macuto, los bastones o piolets y huir en diagonal, en sentido descendente y hacia el lateral más factible.

- Si no se consigue salir a tiempo, el excursionista no debe dejar de andar sobre la nieve que vaya cayendo, con el fin de intentar mantenerse en la superficie del alud o, cuando menos, en la parte más alta posible.

- Si una persona queda atrapada debe moverse con energía, con movimientos similares a los de la natación, con el fin de crear alrededor del cuerpo un espacio para respirar.

- Probablemente a estas alturas se haya perdido la noción de la orientación, por lo que se debe escupir, ya que la saliva indicará la dirección en la que está el suelo.

- Entonces hay que excavar, aunque sea con las propias manos, en sentido contrario, buscando la superficie.

- Si se va a la sierra hay que ir correctamente equipado y llevar el móvil cargado, y es recomendable llevar un ARVA (aparato de rescate de víctimas de avalancha).