La Comunidad revitaliza la Laguna de la Presa del río Henares

Laguna
Laguna |Archivo

La Comunidad de Madrid está realizando trabajos de mejora en la Laguna de la Presa del río Henares, en Mejorada del Campo, que beneficiarán la flora y la fauna de este singular paraje del Parque Regional del Sureste.

Las obras, que empezaron en noviembre en colaboración con la Obra Social La Caixa, incluyen la creación de pequeñas playas de piedras a modo de descansaderos para aves, además de una charca para anfibios o la instalación de nidales para autillos.

Asimismo, se mejorará la cobertura vegetal arbórea de ribera y se potenciará la vegetación autóctona con la siega del carrizo y la espadaña, para generar brotes nuevos que sirvan de alimento para las especies palustres, o la eliminación del carrizo en algunas zonas.

También se recuperará una zona húmeda que se encuentra separada de la laguna principal y colmada por sedimentos, además de crear un punto de agua para la mejora y consolidación de la población de anfibios del parque.

Las obras suponen una inversión de 47.000 euros y está previsto concluirlas a lo largo de este mes. Para llevarlas a cabo, la empresa ejecutora de los trabajos ha contratado a dos personas en riesgo de exclusión social, según la Comunidad.