La Comunidad respalda la cobertura sanitaria en las fiestas patronales

  • En el Pantano de San Juan han atendido ya a 50 pacientes
summa_verano_fiestas
summa_verano_fiestas |Archivo

A través del SUMMA 112, la Comunidad de Madrid garantiza la cobertura sanitaria de las numerosas fiestas patronales, encierros y zonas de ocio estival de la región, así como en otras situaciones especiales durante el año, como conciertos, incendios y simulacros de accidentes con múltiples víctimas.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el director gerente del SUMMA, Pedro Martínez Tenorio, han presentado hoy el dispositivo de este servicio sanitario para la campaña veraniega.

Fernández-Lasquetty ha ensalzado el excelente trabajo que, a su juicio, realizan los profesionales del servicio de urgencias y emergencias de la Comunidad de Madrid.

Según datos facilitados por el consejero, el SUMMA atendió el año pasado a más de un millón de personas telefónicamente, lo que significa una llamada cada 31 segundos.

Además, movilizó un vehículo en 456.700 de estas llamadas, es decir, en prácticamente la mitad de los casos, lo que representa un recurso movilizado cada 69 segundos, y realizó 1.360.000 traslados programados de pacientes no urgentes.

De cara a los múltiples festejos que se avecinan en los próximos días, alrededor del 15 de agosto, Fernández-Lasquetty ha explicado que la Comunidad "está pendiente y preparada para atender las necesidades sanitarias que puedan surgir en torno a las fiestas patronales o encierros".

Por su parte, el director gerente del SUMMA ha señalado que, durante 2012, se realizaron 2.422 servicios de "índole" especial.

En este sentido, Martínez Tenorio ha puesto de ejemplo el dispositivo que se encarga de velar por la seguridad de los casi un millón de madrileños que utilizan en época estival el pantano de San Juan, el único autorizado en la región para el baño.

Según sus datos, hasta ayer, se han realizado 55 intervenciones del SUMMA en el pantano en lo que va de año, una de ellas un caso muy grave por ahogamiento, de una persona que finalmente salvó la vida gracias a la actuación de lo profesionales del servicio de emergencias.

"Lo que intentamos es mantener un buen verano para todos, sin ningún susto, y si lo hay, que no vaya a mayores", ha dicho Martínez Tenorio.