La Comunidad resolvió 4.700 solicitudes de arbitraje en 2010, un 13% más

El Instituto Regional de Arbitraje de Consumo resolvió en 2010 un total de 4.700 solicitudes de arbitraje, un 13% más que en el año anterior, ha indicado hoy el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, tras visitar en Tres Cantos algunos de los últimos comercios adheridos a este sistema.

De esas 4.700 solicitudes, 2.320 fueron resueltas en la fase de mediación previa, un 29% más que en 2009, lo que supone la consolidación de la mediación como solución de conflictos con carácter previo a la celebración de la audiencia.

El resto de resoluciones, 2.380, se resolvieron mediante un laudo emitido por un árbitro o un tribunal con representación de asociaciones de consumidores y empresarios, en el que reclamante y reclamado exponen sus posturas.

El consejero ha señalado que en 2010 se incrementaron en más de un 18% las vistas a través de videoconferencias, un sistema que ahorra tiempo y gastos de transporte a los ciudadanos, al evitarles traslados para participar en las audiencias.

Además, se ha conseguido agilizar la tramitación de las solicitudes de arbitraje, ya que la celebración de audiencias tiene lugar en un tiempo medio de cinco meses frente a los ocho meses que permite la normativa en vigor desde 2008.

Asimismo, Beteta ha anunciado que próximamente se constituirá un nuevo colegio territorial de arbitraje en Tres Cantos, el séptimos de Madrid tras los de Alcorcón, Collado Villalba, Galapagar, Móstoles, Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares.

El titular de Economía y Hacienda ha recordado además que este año se ha constituido un colegio arbitral especializado en temas de Turismo.

En conjunto, la Comunidad tramitó el pasado año 6.689 solicitudes de arbitraje, lo que significa que a pesar de la crisis se han mantenido con respecto a 2009.

Las telecomunicaciones centraron la mayor parte de las quejas, con 5.388 solicitudes (el 80,6%); la telefonía móvil representó el 60% de las quejas, mientras que la fija (26%) e Internet (12,7%) presentaron una incidencia menor.

Los problemas más denunciados en el sector de las telecomunicaciones se refirieron a facturación errónea, incumplimiento de ofertas o contratos, problemas con la baja, portabilidad, y ofertas engañosas.

Dentro de los servicios, el subsector con mayor número de solicitudes de arbitraje es el de la enseñanza no reglada, con 195, seguido de las tintorerías, con 113; los talleres de reparación de vehículos, con 83; y el transporte de viajeros, con 93.

Los bienes representan el tercer sector reclamado, con el 4,4 % de las solicitudes.

Como en años anteriores, muebles y automóviles reciben el mayor número de solicitudes, aunque muestran un descenso próximo al 15% con respecto al año anterior.

A finales de 2010, 13.124 empresas y profesionales estaban adheridos a la Junta Arbitral Regional de Consumo, que en el último año otorgó 774 nuevos distintivos acreditativos de adhesión al sistema.

Antonio Beteta ha indicado que el sistema arbitral de Consumo supone un ahorro estimado de 3 millones de euros a la administración de Justicia aunque es gratuito para las partes, que solo en determinados supuestos tienen que costear la práctica de peritajes