La Comunidad es la región más próspera de España

  • Se sitúa entre las 25 mejores de la UE, según datos de Eurostat
La Comunidad se sitúa entre las 39 regiones más ricas de la UE
La Comunidad se sitúa entre las 39 regiones más ricas de la UE |Telemadrid

La Comunidad de Madrid es la región más dinámica y avanzada de la economía española y se sitúa entre las 25 mejores de la Unión Europea, según los últimos datos publicados por la oficina de estadística de las comunidades europeas (Eurostat), ha informado este sábado el Gobierno regional.

Según Eurostat, la Comunidad de Madrid se sitúa en el puesto 23, es decir, una de las veinticinco con mayor PIB per cápita. Con más del 135 por ciento del PIB per cápita medio de la UE, la Comunidad de Madrid aventaja al País Vasco en dos puestos, a Navarra en catorce puestos y a Cataluña en veintitrés puestos.

El consejero de Economía y Hacienda madrileño, Percival Manglano, ha señalado que son unos datos "positivos", dentro del "contexto de la crisis", porque se ve "cómo Madrid ha ido evolucionando hacia mayor prosperidad en los últimos años, cuando llegó a estar en los puestos en torno al 60".

"Es la región más próspera de toda España, tiene una renta per capita de unos 32.000 euros", ha explicado el consejero del ramo, quien ha destacado que Madrid se sitúa por encima de País Vasco o Navarra "aun a pesar de haber crecido mucho en población y de que la renta per capita se divida entre más gente".

Esto se debe, en su opinión, "a las políticas económicas que ha puesto en marcha el Gobierno de Esperanza Aguirre en los últimos ocho años" y que han tenido "más impacto en la época de crisis". La primera de ellas, ha dicho, es la austeridad. "Cuando hay menos ingresos, la administración tiene que ajustar sus gastos", ha explicado.

En otro sentido, ha indicado que otra política de éxito es "facilitar a los emprendedores para que la administración no sea un obstáculo sino un aliado"; y que se bajen los impuestos. "La Administración tiene que ser eficiente, tiene que trabajar con menos recursos y cuanto más recursos tengan las empresas y las personas, más próspera será la sociedad", ha concluido.

INCREMENTO DE POBLACION

Desde el Gobierno regional han señalado que se ha producido un gran incremento de población en los últimos trece años, en concreto, un 22 por ciento, y que dicho aumento se ha dado también entre la población menor de 16 años, es decir, aquella que se incluye para dividir el producto total y obtener el PIB per cápita pero que no puede incrementar el producto al no estar en edad laboral.

Esta mayor productividad y competitividad se pone de manifiesto en múltiples indicadores, como una mejor resistencia económica en estos tiempos de crisis y un liderazgo fuerte de la economía en los últimos ocho años, con un crecimiento medio de 2,8 puntos, por encima de todas las regiones españolas, con una inflación más cercana siempre a la media de la zona euro y al objetivo del Banco Central Europeo.

Además, la Comunidad de Madrid tiene una renta per cápita de casi a 32.000 euros, por delante de todos los países de la UE, con excepción de Luxemburgo e Irlanda. "Este mayor desarrollo económico tiene su base en la innovación, los sectores de alto valor añadido y la especialización en dichos sectores", han reseñado.